La lucha contra la avispa velutina será más eficiente desde ahora en los municipios de la comarca, después de que la Xunta les haya entregado trajes específicos para proceder a la retirada de los nidos cuando sean detectados por los ciudadanos. La entrega de estos equipamientos, dos por cada Concello -que se componen de buzo, casco con visera y capucha, guantes y polainas para personal de emergencias y Protección Civil- se produjo el miércoles por la tarde en Pontevedra, durante unas jornadas formativas a las que Cangas no fue invitada "por error", y el material que le correspondía quedó en manos de A Cañiza.

La concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, señaló que el error ya se ha enmendado y que Cangas recibirá el material en los próximos días. Lo que no está claro es quién lo usará, porque el personal de Protección Civil está saturado y no puede encargarse de la retirada de nidos de velutina, aunque sí presta apoyo logístico a los apicultores. Lo más probable es que sea la propia asociación, AGA, la que siga asumiendo esa responsabilidad.

El colectivo de apicultores está cosechando éxitos en la lucha contra la avispa velutina y en los dos últimos meses ha logrado capturar más de medio millar de reinas gracias a las trampas colocadas, muchas de ellas con la colaboración de los concellos, lo que evitará su propagación. Además, las charlas en los colegios están dando resultados con la destrucción de nidos primarios en los últimos días en Broullón (a cargo de un alumno del IES A Paralaia), o en Parada, en la parroquia de Coiro, entre otros.