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Comienzan las obras de protección del castro de Montealegre para la ampliación del corredor

-Trabaja un equipo de 18 personas, de las cuales 14 son especialistas en arqueología -Se doblará el actual puente, que se construyó en su día para no dañar el yacimiento

Vista áres de la zona. // G.N.

La empresa Copasa, encargada de la construcción del primer subtramo de ampliación del Corredor do Morrazo, entre la glorieta de Domaio y el enlace de San Lorenzo, comenzó los trabajos de protección del castro de Montealegre, en donde se contempla el desdoblamiento del túnel, que precisamente se levantó cuando se construyó el corredor hace más de 10 años, para proteger el yacimiento. El desdoblamiento del túnel se realizará por el lado izquierdo (sur), a una cota inferior, según el proyecto que contempla la ampliación por el lado sur hasta la poza da Moura y posteriormente por la derecha (zona norte) desde A Moura.

Los trabajos se desarrollarán según las instrucciones de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y el proyecto de intervención redactado.

En la actualidad el castro se encuentra cubierto de vegetación, tanto arbolado como monte bajo, lo que complica la identificación de estructuras y hacen necesario extremar el cuidado. En estos primeros días se están ejecutando labores de implantación, despeje y desbroce manual, además de replanteo de las áreas afectadas por los emboquilles del túnel.

En estos trabajos está destinado un equipo humano compuesto por 18 personas, de las cuales 14 son especialistas en trabajos de arqueología.

La intervención proyectada consiste en una primera fase de excavación del área en las zonas de emboquilles del nuevo túnel. En función de los resultados, esta intervención se irá ampliando e incluso introduciendo trabajos de restauración y conservación, en el caso de que aparezcan restos de suficiente entidad.

El plazo estimado de los trabajos, que tienen un presupuesto de 127.000 euros, es de 3,5 meses, aunque sólo es una previsión dado que dependerá de los posibles hallazgos que se produzcan, como también el presupuesto podrá variar en función de posibles restos arqueológicos que aparezcan.

El túnel proyectado es de 123,8 metros de longitud y, según indica el proyecto, no afecta a los petroglifos y tiene una mínima afección al recinto principal del castro.

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