El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acudió ayer a las instalaciones de Fandicosta para mostrar el compromiso de la Xunta con la reconstrucción de la nave consumida por las llamas en el incendio del lunes. Antes de recorrer las instalaciones se comprometió ante el personal y la dirección de la empresa a "establecer cos responsables de Fandicosta un calendario de necesidades financieiras para volver a reconstruir a nave e adquirir a maquinaria necesaria para poñela en marcha".

Directivos de la compañía se reunieron ayer por la tarde con representantes de la consellería de Mar y de Industria en Santiago en una "primera toma de contacto" para ver las vías de financiación posibles. La intención es que la Administración autonómica adelante el coste de las obras y de la maquinaria, que se devolvería una vez que Fandicosta cobre el dinero de los seguros. En la cita de la tarde se acordó crear un grupo de trabajo con miembros de las consellerías implicadas y de la empresa.

Feijóo, que no descarta ayudar a dotar de material la nave de Vilagarcía ante un traslado temporal de parte de la plantilla, valoró la "determinación do presidente da empresa -Ángel Martínez Varela- por "proseguir" con su actividad. "As compañías de seguros teñen que atender os pagos das indemnizacións. Deben facer rapidamente o balance de danos. Pero mentres isto non ocurra, para non perder semanas, o que necesitamos é adiantar os cartos", apuntó el presidente gallego.

Los trabajadores apelaron en varias ocasiones a Feijóo para pedir una participación activa de la Xunta en la reconstrucción. "Non nos decepcione" le dijo una empleada. La mayor parte de ellos se mostraban optimistas.

Por su parte, Ángel Martínez consideró muy positiva la actitud de la Xunta. "Son palabras tranquilizadoras", apuntó. Sin embargo, sigue sin aventurar una cifra de dinero necesario para que Fandicosta retome su actividad con normalidad. "Han pasado dos días. Aún es muy precipitado", argumenta.

De todas formas, el máximo responsable de Fandicosta quiso dejar claro que la financiación de la Xunta no sería a fondo perdido. "En ningún momento pedimos que se nos regale nada. Se trataría de ayudas para superar este momento y con la garantía de devolución, porque tenemos aseguradas las naves y la maquinaria. Está todo cubierto porque somos una empresa seria", apuntó.

Núñez Feijóo tranquilizó a los trabajadores asegurando que "a Xunta será un aliado permanente de Fandicosta ata recuperar o 100% da súa actividade".

Lago Paganini

El presidente de la Xunta puso como ejemplo lo ocurrido tras el incendio que arrasó con la conservera Lago Paganini en Cangas en diciembre de 2011. "Entón actuamos con rapidez e eficacia. A Xunta e a empresa fumos capaces, en pouco tempo, de reactivar a súa producción", recuerda.

Lo considera un ejemplo a seguir para buscar una fórmula "que permita manter os postos de traballo". Eso sí, Feijóo matiza que las complejidades con Fandicosta son muy superiores. "Tanto as instalacións como a proporcionalidade do suceso son distintas, porque estamos falando da séptima industria pesqueira de España, unha das maiores de Galicia e a máis importante do Morrazo".

El presidente, acompañado de los directivos de Fandicosta y de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, recorrió el exterior de la nave incendiada mientras los bomberos explicaban los daños. También visitó la denominada planta B, en la que se espera retomar la actividad en pocos días "aunque sea empezando con un solo turno", en palabras del responsable de Recursos Humanos, Alfredo Campuzano.