La actividad regresa progresivamente a la nave de Fandicosta, en Domaio. Después del voraz incendio registrado el pasado lunes, hoy varios empleados trabajan en el interior de la nave que sobrevivió a las llamas. Cuatro personas trabajan en labores de almacenamiento y recuperación de los palés que se salvaron del incendio, acompañados por personal de almacén y carretilleros. Las labores para procesar pescado tendrán que esperar después de que esta mañana una inspección de Sanidad supervisase la zona. La previsión es que la próxima semana se puedan retomar las labores de tratamiento de pescado y otros productos, así como el congelado.

Pese a la vuelta paso a paso al trabajo, tanto los empleados como el equipo de bomberos siguen pendientes del traslado de amoniacotraslado de amoniaco. Según indican los bomberos, el material se encuentra congelado en los depósitos y hoy se procederá al corte de la tubería para aislar completamente la instalación de amoniaco de la nave que actualmente registra actividad laboral. Aclaran que esta maniobra no reviste complicación y la lluvia favorece la operación.

El trasvase de amoniaco, que en un principio iba a realizarse durante la jornada de ayer y sí requiere de una supervisión constante, se pospone nuevamente hasta la tarde del viernes o el sábado.

Técnicos y bomberos supervisan hoy las instalaciones de Fandicosta, en Domaio // G.N.

El equipo NBQ, especializado en maniobras con posible riesgo de contaminación, confirma que se trata de una operación delicada y que requiere de estudios previos, máximo después de la intensidad del incendio y del daño ocasionado a los depósitos, que pueden contener entre 3.500 y 7.000 litros de amoniaco. Hasta que se proceda al traslado del material, los bomberos estarán presentes de forma constante en Fandicosta.

Además, hoy también se realizarán las tareas de investigación que permitirán determinar las causas del incendio.

Los técnicos también están en la zona para supervisar el estado de las bombas e instalación de amoniaco para prevenir posibles fugas y certificar su estado.

GALERÍA | Trabajos de revisión para organizar el traslado de amoniaco de Fandicosta // G.N.

Actividad complementaria

Además del regreso al trabajo para acondicionar la zona que sobrevivió al incendio en Domaio, en Vigo - en Casa Botas- también iniciaron varios turnos con 15 empleados de Fandicosta. El objetivo de la empresa es poder retomar cuanto antes el ritmo de trabajo que tenían antes del incendio.