Los padres "plantan" la reválida con aulas vacías en seis de los 16 colegios públicos de la comarca

No fueron alumnos a O Hío, A Rúa y Nazaret, en Cangas; y Domaio, Quintela y Abelendo, en Moaña -Por contra hubo pleno de los 11 niños en A Torre, en Bueu; y de los 4 en Aldán

12.05.2016 | 04:55
Aula vacía de alumnos en el colegio de Domaio, en Moaña, con los exámenes en los pupitres. // G.N.

Un total de 6 colegios públicos de los 16 de la comarca de O Morrazo estuvieron con las aulas vacías en sexto de Primaria, en la que fue la primera de las tres jornadas del examen de Evaluación final del ciclo, más conocido como "reválida", que se implanta por primera vez dentro de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Los padres de estos centros, se sumaron a la llamada al boicot que realizaron algunas de las federaciones de Asociacións de nais e pais (Anpas) de los municipios de O Morrazo que se oponen a la Lomce y "plantaron" la convocatoria de Educación, que prosigue hoy y mañana. Los "plantes" estuvieron localizados en Cangas, en donde las clases de 6º estuvieron vacías en tres de sus 6 colegios (Nazaret, O Hío y A Rúa); y en Moaña, en donde tampoco fueron alumnos a tres de sus 7 colegios (Domaio, Quintela y Abelendo).

Por contra hubo pleno de alumnos en Bueu, en donde sí acudieron a realizar la prueba los 11 estudiantes de sexto de Primaria del colegio de A Torre, en Cela. Desde el centro se asegura que previamente se informó a los padres que las pruebas no tenían repercusión a nivel académico y no pusieron impedimento en llevar a sus hijos. Añaden que además estos alumnos ya pasaron por una prueba similar en 4º, con la anterior ley, que establecía una evaluación diagnóstica.

De los alrededor de 400 alumnos de sexto de Primaria de la enseñanza pública que tenían que hacer el examen a nivel de comarca, sólo se presentaron 57, a falta de los datos en el colegio Montemogos, de Beluso, en Bueu; y de Tirán, en Moaña, en donde no se pudieron recabar. En Cangas sólo lo hicieron en total 12 de 161 alumnos; en Bueu, 36 de 49 (a falta de los datos de Montemogos) y en Moaña 9 de 157 (a falta de los datos de Tirán).

Con respecto a los restantes colegios en Cangas, en Castrillón (Coiro) sólo acudió un alumno de los 30 del curso; en San Roque (Darbo), 7 de los 40; y en Espiñeira (Aldán) acudieron todos aunque se trata de un curso con sólo 4 alumnos. Los cuatros colegios concertados de Cangas, por contra, sí registraron buenos niveles de participación, aunque en el centro Casa de la Virgen no facilitaron datos porque los padres pidieron "confidencialidad", según su director. En Compañía de María, por ejemplo, acudieron 36 de los 40 alumnos de las dos aulas, aunque aseguran que de estas cuatro ausencias, dos fueron por enfermedad.

En cuanto a Moaña, además de los colegios de Domaio, Quintela y Abelendo a los que no acudió ningún alumno, en A Guía solo hicieron el examen 2 de los 21 del curso; en Reibón también 2 de los 65. Eran dos alumnos de clases distintas a los que unieron para hacer la prueba. En Seara se presentaron 5 de 34. Por lo que respecta a Bueu, además de los 11 que sí acudieron en A Torre; en el de A Pedra fueron la mayoría: 25 de 38.

Drones y bicicletas

El examen de ayer, que se desarrolló de 09.30 a 13.00 horas, consistió en una primera prueba de competencia lingüística de lengua castellana y literatura, que duró 60 minutos y que consistió en una de comprensión de dos textos orales, que escucharon y contestaron a preguntas, sobre los drones y sobre las ventajas y beneficios del uso de la bicicleta; y en otra de comprensión escrita con tres textos con preguntas (uno extraído de "La historia interminable" de Michael Ende; otro titulado "La estrella Cervantes ya luce en el cielo" y el tercero de Borges titulado "El dragón". Tras un descanso de 15 minutos, realizaron un segundo cuaderno de lengua castellana, de expresión escrita para escribir una historia a partir de imágenes y redactar una noticia a partir de dos premisas. Sólo les dieron 25 minutos, lo que resultó insuficiente para muchos de los alumnos y generó quejas. Tras un descanso de 25 minutos, realizaron la última prueba del día, de competencia matemática sobre lo aprendido en Primaria. Duró 60 minutos.

Hoy retoman los exámenes con lengua gallega y mañana, extranjera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine