El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también entró de lleno, en su visita a la fábrica de Fandiscosta, en la polémica relacionada con la actuación del 112, que los bomberos de Vigo pusieron en evidencia en una comparecencia ante los medios el martes. Feijóo afirmó que el 112 tiene que explicar exactamente cuáles son los protocolos y lo que hicieron en este caso. Aseguró que hay que concretar si los protocolos se activaron de forma correcta, si todo funcionó de forma inmediata y cuánto tardaron los bomberos de la zona, que son los responsables de mantener la seguridad en siniestros de esta naturaleza, en llegar a Fandicosta. Feijóo pidió que se comprobaran los itinerarios, las isocronas y los tiempos de atención, "ainda que témome que lo que pasou aquí non se podía evitar".

Alberto Nüñez Feijóo felicitó a todos los bomberos que trabajaron en la extinción del incendio, "que puxeron en risco a súa saúde e aos bombeiros de Vigo por poñerse a disposición da central de emerxencias".

El gerente de la Axencia de Emerxencias de Galicia, Juan José Muñoz, de la que depende el 112, explica que la primera llamada de que se recibió fue la de un particular a las 17,56 horas, que alertaba de un incendio en la factoría de Fandicosta. Asegura que Emerxencias de Galicia actuó en función de un protocolo automático que es el mismo de la Unión Europea. Asegura que el servicio se realiza en función de la competencia y la zona de coberturas oficiales. Juan José Muñoz afirma que tras localizar el aviso, y al tratarse de un incendio industrial, se movilizó a la Guardia Civil y a los Bomberos de Morrazo. Recuerda que en el municipio de Moaña las competencias las tiene el Consorcio Provincial de Bomberos, donde están incluidos los parques de O Morrazo, Ribadumia, Vilagarcía y O Porriño, y quedan fuera los parques propiamente municipales, que son los de Pontevedra y Vigo. El gerente de la Axencia de Emerxencias de Galicia manifiesta que se movilizó al de O Morrazo porque era el más cercano, situado a 18 minutos de la fábrica, y también a los bomberos de O Porriño y se puso en prealerta a Ribadumia. "Mientras estábamos esperando a que el director de extinciones, que en ese momento era el jefe del parque comarcal de O Morrazo, Jesús Mariño, hubo una llamada de los bomberos de Vigo en las que se nos dice que están viendo un incendio en Fandicosta y nos pregunta con qué medios contamos y si es preciso su salida. Con posterioridad, la empresa pide la salida de los bomberos de Vigo, a lo que nosotros no nos opusimos, es más, valoramos de forma muy positiva. Poco después el director de extinciones reporta que el incendio es complicado y necesita de más medios. Es entonces cuando se llama a los bomberos de Pontevedra y al Grupo de Emergencias de Cangas".

Juan José Muñoz afirma que horas después el director de extinciones alerta de la nube tóxica. "Nos comunica que en la fábrica hay dos depósitos de amoniaco, y que uno de ellos tiene fugas, lo que originó una pequeña nube tóxica. Es entonces cuando activamos el Platerga (Plan de Emergencias de Galicia) Nivel 1. Fue a las 20.32 horas y se hace a propuesta del técnico de guardia del 112. Es a partir de ahí cuando la Xunta asume la dirección del operativo, dando el visto bueno la Delegación Territorial de Vigo. El mando de puesto avanzando se instaló a las 00.17 horas en Domaio para coordinar toda la operación. Se evacuó a la población situada a 150 metros de la nube tóxica y a un kilómetro de día y a dos de noche en la dirección del viento, que en ese momento soplaba suroeste, se confinó a la gente en sus casas".