El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, también terció en la polémica por la coordinación de medios para atender el incendio en Fandicosta, y ayer, tras reunirse con el responsable del servicio municipal de Emerxencias Protección Civil, concluyó que el 112 actuó con "neglixencia total" en este asunto, prescindiendo de la colaboración de los parques municipales de Bombeiros de Vigo y Pontevedra, próximos al lugar del siniestro, y demorando más de una hora la movilización de los profesionales de Cangas. Estos se ofrecieron a las 18.15 horas al centro de atención de emergencias 112 para intervenir y servir de apoyo logístico al operativo, aunque se les instó a mantenerse en "stand by" y no se le aceptó hasta las 19.20, con un llamada telefónica.

El regidor cangués lamenta que primen "criterios mercantilistas" en los operativos de seguridad en vez de primar la proximidad y eficacia de los medios disponibles, e insta a tomar las medidas necesarias para que esa situación no se repita.

También al alcalde de Vigo, Abel Caballero, pedía ayer a la Xunta de Galicia que abriera una investigación sobre lo sucedido, que demostraba a las claras la necesidad de un nuevo protocolo de actuación, porque no puede ser que no se llame a unos bomberos, como los de Vigo, que están a 9 minutos de la zona cero, y sí a otros que están a 40 minutos. Afirma que el 112 se negó dos veces a permitir la salida de los bomberos de Vigo y que tuvo que ser él, 40 minutos después, quien ordenara la salida. Asegura que entre tanto se perdieron 40 valiosísimos minutos. "Además hubieran salido 4 camiones de golpe. Caballero calificó de ineficacia absoluta de la Xunta en la coordinación del siniestro de la factoría Fandicosta.