Poco más de un año ha estado en vigor la última ordenanza municipal de Cangas que regula la implantación de infraestructuras radioeléctricas como las antenas de telefonía, publicada en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) el 19 de febrero de 2015. Es el tiempo que ha tardado en responder el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a las demanda de las compañías Telefónica y Vodafone, a las que acaba de dar la razón por considerar que la normativa municipal entra en contradicción con la ley estatal que regula el sector, de rango superior. El Concello se enfrenta ahora al dilema de recuperar la ordenanza anterior, de 2002 (que habría que actualizar conforme a la legislación vigente), aprobar una nueva o simplemente no hacer nada y regirse por dicha ley.

El asunto fue debatido anteanoche en la Xunta de Goberno Local, que decidió pedir informes a la secretaria municipal sobre las posibles opciones y su viabilidad. En principio, los representantes del tripartito no tienen previsto recurrir la sentencia por considerar que hay pocas posibilidades de que prospere el recurso, pues la ordenanza se aprobó sin informes vinculantes como el que debe emitir el Ministerio de Industria, Turismo e Industria (Minetur), preceptivos en este caso por tratarse de servicios de interés general. Además, según el actual gobierno local, en abril de 2015 la Comisión Nacional de Mercados y Competencia emitió un informe sobre esta ordenanza "onde xa indicaba numerosos puntos que entraban en contradición coa lei estatal", y lo mismo refleja otro de la Escola de Enxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia, "onde remarcaban todos estes erros e a súa posible nulidade".

"Cúmulo de erros"

Para el actual gobierno, la aprobación de la ordenanza no se hizo con rigor. "Non entendemos todo este cúmulo de erros á hora de redactala, xa que se comezaron os traballos logo de estar aprobada a Lei Estatal que o regula, e o incumprimento desta é alto", advierten desde el departamento que dirige el concejal Tomás Hermelo., que está "valorando a posibilidade de sacar unha ordenanza nova, que se adecúe á lei".

A pesar de este contratiempo, el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones en el rural no se verá afectada, indican desde el gobierno local, que alude directamente a la antena de telefonía de Nerga. Tras seis meses de espera, la empresa ya ha presentado una nueva propuesta de ubicación que se está "contrastando con Patrimonio para ver a súa viabilidade".