El Instituto Galego de Vivenda e Solo ha abierto la puerta para que el Concello de Bueu pueda acometer individualmente la ampliación del polígono industrial de A Portela, desligándose de una actuación conjunta con Cangas. Así se lo confirmó ayer el director xeral del IGVS, Heriberto García, a los ediles de Urbanismo de Bueu y Cangas, Martín Villanueva y Mariano Abalo, respectivamente, en la reunión que ayer mantuvieron los tres en Santiago. La modificación que el departamento que depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas prepara sobre los planes sectoriales por toda Galicia, permitirá que cada Concello pueda desarrollar su suelo industrial de modo individual, y en el caso concreto de O Morrazo, posibilitará la existencia futura de dos polígonos empresariales diferentes.

La decisión supone "unha moi boa noticia para Bueu", según afirma Martín Villanueva. Y es que a nadie escapa que mientras los terrenos ubicados en el municipio buenense apenas plantean dificultades para su desarrollo, los que están en suelo cangués presentan un panorama bastante más oscuro. La orografía y el hecho de que por ellos pasa un corredor ecológico complican sobremanera su uso. Sin embargo, al estar situados en el mismo plan sectorial, el futuro de uno está íntimamente ligado al del otro, y requieren de una tramitación conjunta. La próxima modificación que realizará la Xunta despejará el horizonte para Bueu.

"Agora imos poñernos a traballar para axustar o espazo", señala Villanueva, que apunta que el Instituto Galego de Vivenda e Solo permitirá el desarrollo del suelo industrial tanto por iniciativa pública como privada, una opción que podría cuajar en Bueu, en donde un grupo de empresarios manifestó en su momento su interés por desarrollar una zona de unos 40.000 metros cuadrados situados al norte del cementerio.

En Cangas, la reunión también arrojó buenas sensaciones, ya que la posibilidad de renunciar al desarrollo del suelo industrial del actual plan sectorial para poder delimitar un nuevo ámbito cobra forma. Los responsables autonómicos se mostraron receptivos a esta iniciativa, apuntada por Mariano Abalo. "A orografía fai que sexa un proxecto gravoso e tamén con enormes dificultades para ter unha avaliación ambiental positiva", señala.

De este modo, el Concello cangués estudiará ahora opciones para poder tener oferta de suelo industrial, un proceso que pasará tanto por el equipo de gobierno como por los técnicos. En todo caso, lo que sí apunta el concejal de Urbanismo cangués es que la nueva propuesta será presentada a la Xunta en un corto plazo de tiempo.