La Consellería de Infraestructuras ha sometido a información pública la anulación de la conexión de la PO-551 en Tirán, en Moaña, con el enlace al Corredor do Morrazo VG-4.5, que estaba incluida dentro del proyecto de trazado e impacto ambiental de las variantes de Cangas y de Moaña, aunque esta última quedó desestimada en el período de alegaciones tras el rechazo vecinal y del concello.

El trazado de esta conexión en Tirán había sido aprobado definitivamente en marzo de 2014, tras ser sometido a información pública en julio de 2012. Sin embargo, tras la aprobación definitiva, el Concello de Moaña solicitó su anulación, por lo que se somete ahora a información pública.

Tal y como señala la consellería el 10 de julio de 2012 la Axencia de Infraestructuras (AXI) aprobó inicialmente el proyecto de trazado y de impacto ambiental de las variantes, redactado por Iceacsa por importe de 16 millones de euros y que incluía cuatro actuaciones: variante de Cangas, con uan inversión de 4,6 millones; conexión de Tirán, con 1,17 millones de euros; conexión de la PO-313 con el enlace al corredor (VG-4.5) en Sabaceda, en Moaña, con 3,37 millones y la variante de Moaña, con 7,70 millones de euros. El proyecto fue sometido a información pública y una vez analizadas las alegaciones, fue aprobado el 24 de abril de 2014 con modificaciones al desistir de la variante de Moaña y de la conexión de Sabaceda debido al unánime rechazo de la corporación y grupos vecinales por el impacto. De aquel proyecto inicial se mantenían la variante de Cangas, que sigue adelante; y la conexión de Tirán, anulada ahora.

Haz click para ampliar el gráfico