La amenaza de lluvia, que incluso hizo acto de presencia en varios momentos durante la mañana, no impidió la celebración del siempre concurrido Cross Escolar de Tirán, que este año alcanzó su 28º edición. Hasta 386 escolares de centros de Moaña, Bueu, Cangas, Marín Vilaboa y Vigo compitieron a partir de las 10.00 horas en las distintas categorías. Al mediodía llegó el turno para los mayores. La carrera popular de fondo estuvo protagonizada por Vicente Pombal y Leticia Vilas, que ganaron las categorías masculina y femenina respectivamente. Corrieron dos vueltas a un circuito que partía del CEIP Plurilingüe de Tirán y llegaba hasta el monte de Os Remedios. En total completaron 5 kilómetros.

En cuanto a la carrera popular de 2,5 kilómetros en categoría juvenil vencieron Rubén Paredes y Martina Martínez. En sénior se impusieron Silvia Suárez y Elmedín Taira y en veteranos el mejor varón fue Manuel López mientras en damas se impuso Matilde Acuña.

Las pruebas populares contaron con 54 inscritos en total.

Antes le tocó el turno a los competidores en edad escolar. Los alevines, que corrieron un circuito de 800 metros, acabaron su prueba con Sara Mallo (Compañía de María) y Hugo Entenza (CEIP Castrillón) como ganadores.

En categoría infantil Sabela Ledet (IES A Paralaia) fue la primera en cruzar la meta tras completar un recorrido de 1.100 metros.

A lo largo de la mañana el ambiente se fue animando y sin duda los mejores momentos los depararon los corredores más pequeños. Sobre todo aquellos que tuvieron que mostrar su velocidad acompañados de sus padres. Se trata de la categoría Olímpicos, con menos de 3 años. Mateo Jalda y Paula Santomé, ambos de Tirán, ganaron sobre una distancia de 80 metros. Los pitufos, de 3 años, también hicieron las delicias de los padres. Mateo Currás (CEIP Tirán) y Laida Chantada (CEIP Domaio) se subieron a lo más alto del podio en esta categoría. Las carreras de pitufos de 4 años, que corrieron 120 metros, las ganaron Nicolás Villarín (Castrillón) y Naia Pintos (Montemogos). Mario Torres (CEIP O Hío) y Sabela Cancelas (Montemogos) se impusieron en pitufos 5 años. En minibenjamín ganaron Brais Pintos (Montemogos) y Leire Fonseca (Nazaret), mientras en benjamín los campeones fueron Samuel Carracelas (Castrillón) y Adriana Rial (CEIP Reibón).

Los organizadores -la Anpa del centro- entregaron medalla a todos los participantes y trofeo a los cinco mejores de cada categoría. Se regaló una merienda con una mochila de tela a cada uno de los valientes que salieron a correr por Tirán pese al tiempo invernal.