Las desavenencias sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas confirman que lo que hay en Cangas es un "trigoberno", con ideas e intereses distintos según el grupo, y no un gobierno tripartito con una postura común, en opinión del grupo municipal del PP, que tacha de "circo" lo acontecido en el último Pleno y espera que no sea otra excusa para "distraer" a la opinión pública de otros problemas graves, como los errores catastrales, y finalmente dejar sobre la mesa el documento. Su portavoz, José Enrique Sotelo, exige "que se aproveche lo que ya está hecho" por el anterior equipo redactor y no se contradiga con la actual legislación para evitar el "despilfarro de dinero público", que se agilicen los plazos de tramitación "con más transparencia y diálogo" con la oposición y que se haga lo posible por aprobar el PXOM en el actual mandato.

Los populares asisten a la "crónica de un fracaso anunciado" desde que los tres grupos pactaron para gestionar el Concello y empezaron a incumplir sus propios compromisos. Pero no se sorprenden porque, dicen, "la situación se repite, siempre con el mismo concejal", en alusión a Mariano Abalo, al que acusan de inoperancia y de padecer el "síndrome de Diógenes" por guardar en el cajón cualquier iniciativa que caiga en sus manos. En el caso del Plan Xeral, apuntan a que las intenciones del edil de Urbanismo sería adjudicarlo "a cuatro amiguetes y técnicos afines a la causa", y así lo sospecharía también "mucha gente en la calle". El pliego de bases de contratación establece la obligación de pagar el 95% de los 399.000 euros presupuestados con la aprobación inicial, sin necesidad de que se materialice la aprobación definitiva, un dato que le "huele muy mal" al PP y que apunta en aquella dirección.

El Partido Popular incide en que Abalo ya "secuestró" el PXOM entre los años 2007 y 2011, negociándolo "en locales de buen manjar" mientras negaba su consulta a la oposición, que tuvo que conseguir el documento "en el mercado negro" y trasladárselo a los ciudadanos. Ahora la historia se repite, advierten.