Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Edar de Bueu soporta caudales diarios de hasta 2 millones de litros por encima de su límite

La respuesta del gobierno a preguntas de Julio Villanueva revela que la capacidad de la depuradora se ha visto rebasada - ACB-SON teme que esos excesos acaban en el mar

Las instalaciones de la depuradora de Cabalo, en la parroquia de Beluso. // Gonzalo Núñez

La estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Bueu soportó a lo largo de los dos últimos años caudales medios diarios que superaban en hasta 2 millones de litros la capacidad para la que fue diseñada. Las instalaciones fueron diseñadas en su día para tratar un caudal medio de 5.111 metros cúbicos diarios, una capacidad que al menos desde el año 2014 se ha visto desbordada. En ese ejercicio el caudal medio diario fue de casi 7.000 metros cúbicos diarios, lo que supone cerca de dos millones de litros por encima de su capacidad. En 2015 ese desfase se redujo considerablemente, hasta 5.612 metros cúbicos día, aunque sigue por encima de los límites de la Edar.

Así lo reconoce el propio Concello de Bueu en una serie de respuestas escritas a las preguntas formuladas por el grupo municipal de ACB-SON Bueu. El grupo político de la oposición, a través de su portavoz Julio Villanueva, exigía explicaciones sobre el funcionamiento del servicio tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de UE, que ratificaba el incumplimiento del saneamiento en la ría de Pontevedra. "Estes datos demostran que na depuradora están entrando moitos máis residuos dos que pode aceptar ou soportar", argumenta el concejal buenense. Villanueva también quiere saber ahora que pasa con esos excesos. "A onde van? Trátanse ou vértense directamente ao mar?", interroga.

Temporada estival

Estos excesos de caudal medio diario se registran a pesar de que la Edar de Bueu, que se encuentra ubicada en Cabalo (Beluso), está diseñada para dar servicio a una población de 17.000 personas. Esto es, casi 5.000 más que su censo habitual, que se mueve en el entorno de los 12.300 vecinos. Ese dimensionamiento a mayores se debe a que se tienen en cuenta posibles aumentos demográficos y el incremento de la población durante la temporada estival. Pero aún así en los dos últimos años esa capacidad resulta insuficiente, tal como denuncia ACB-SON Bueu.

A la vista de estos datos facilitados por el propio gobierno local, tras requerirselos previamente a la concesionaria, desde la oposición reclaman medidas. "O seguinte que imos facer é preguntar se a través de Augas de Galicia se está traballando para ampliar as instalacións da Edar ou para reducir os aportes de pluviais que chegan ata alí", apunta Julio Villanueva. El concejal buenense manifiesta que, con estos datos en la mano, "é normal que estemos apercibidos por parte da UE polo deficiente saneamento da ría".

La contestación municipal también hace referencia a un informe elaborado en el año 2009 por de Augas de Galicia, que en aquel momento contabilizaba en Bueu hasta 25 puntos de vertido a la ría. Desde el gobierno subrayan que el departamento autonómico volvió a realizar otro estudio, con fecha 31 de octubre de 2013, y en el mismo se constata que los focos de contaminación se habían reducido a solo siete "como consecuencia das actuacións levadas a cabo". Esas actuaciones a las que se refiere el gobierno local pasan fundamentalmente la ampliación de la red de saneamiento y por derivar esos puntos de vertido a la red general para evitar que lleguen a los cauces fluviales y al mar.

Compartir el artículo

stats