Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta prohíbe a los institutos tener tarjetas de crédito y pide "prudencia" en el Illa de Ons

Fuentes oficiales confirman que los centros no pueden disponer de tarjetas asociadas a sus cuentas bancarias - Educación pide "confianza" en el proceso de investigación

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez (en el centro), ayer en Pontevedra. // Rafa Vázquez

La Consellería de Cultura se pronunció ayer sobre la investigación abierta a dos exintegrantes del equipo directivo del instituto Illa de Ons, que deben comparecer el próximo 25 de mayo en el juzgado de Marín debido a un presunto delito de apropiación indebida. El máximo responsable del departamento autonómico, Román Rodríguez, se limitó a manifestar que "hai que ter total prudencia e total confianza no proceso de investigación" y defendió que desde la administración pública "se está cumprindo co seu protocolo e mandato e agardamos que esta situación se coñeza e se resolva o antes posible". Poco después de que el conselleiro efectuase estas declaraciones en Pontevedra fuentes oficiales de toda solvencia de la Xunta precisaban ayer un dato que puede ser importante: los centros educativos no están autorizados a disponer de una tarjeta de crédito asociada a sus cuentas bancarias. "No pueden tener tarjeta", afirmaron de manera contudente al respecto.

En la reunión convocada por el actual equipo directivo del centro para intentar explicar la situación a los padres y madres del alumnado se desveló que el presunto caso de apropiación indebida se detectó al descubrir una serie de pagos "imposibles de xustificar" con una tarjeta de crédito con cargo a la cuenta bancaria del centro educativo. Siempre según las fuentes presentes en la reunión, al solicitar explicaciones a la exdirectora alegó que se habría confundido de tarjeta y al día siguiente habría reingresado una cuantía de 1.400 euros. Fuentes consultadas en otros institutos explican a FARO que se trata de una situación del todo irregular y confirman que la Xunta de Galicia no les autoriza a contar con este tipo de dispositivos, ni siquiera cuando realizan excursiones al extranjero. "Para hacer cualquier pago, una transferencia o para retirada de efectivo es necesaria la firma de dos de los tres miembros del equipo directivo", apuntan.

FARO intentó a lo largo de esta semana recabar la versión de la directora, que declinó amablemente esa posibilidad, y ayer trató de ponerse en contacto con el exsecretario, quien a través de personas de su entorno también descartó esa posibilidad. De momento ambos siguen impartiendo clase en el centro educativo buenense, aunque el año próximo la exdirectora estará destinada en un instituto de Pontevedra y el exsecretario habría manifestado su intención de jubilarse. Desde la directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) se volvió a solicitar en la reunión del miércoles que esta situación no altere la convivencia en el instituto ni afecte a la calidad educativa.

Compartir el artículo

stats