Jane Jacobs inspira paseos en Cangas

Organizada una ruta en honor a la activista norteamericana de urbanismo

06.05.2016 | 02:56
Cartel del paseo con la figura de Jane Jacobs. // FdV

El Concello de Cangas se suma a la red internacional Jane Jacobs Walk, con un paseo a pie por la villa, previsto para este domingo, y organizado por la nueva asociación cultural Refundación, formada por gente joven. Con estos paseos se intenta hacer pensar sobre la calidad del espacio público.

Jane Jacobs fue una teórica estadounidense (Pensilvania 1916-Toronto, 2006) del urbanismo y activista sociopolítica que defendió la relación entre el planeamiento urbano y desarrollo de las redes vecinales. Su libro "Muerte y vida de las grandes ciudades americanas", escrito en 1961, es una crítica a las transformaciones urbanas que en los años 50 comenzaron a ponerse en práctica en Estados Unidos y más tarde en Europa. Con el respeto a esa visión y filosofía, desde el Concello de Cangas se suman a la iniciativa de la asociación cultural Refundación, formada por gente joven de Cangas, para incorporarse a la red internacional de rutas Jane Jacobs "Jane Jacobs Walk", que promueve el recuerdo a su figura, con un "Paseo de Jane Jacobs", este domingo por la villa, de aproximadamente 75 minutos de duración, con salida a las 12.00 desde la estación de ría. Desde ahí la propia Jane Jacobs (actriz) guiará por espacios como la rúa Fomento y Seixo, Avenida de Vigo, rúa do Hío, barrio do Outeiro y hasta el corazón del centro histórico o de Nazaret.

Con estos paseos colectivos Jane Jacobs, a los que se acogen muchas ciudades del mundo, como Nueva York, México DF o más cercanas como Sevilla, Bilbao o Madrid, se intenta poner en contacto a los ciudadanos con su entorno urbano y eliminar barreras socioespaciales además de relevar las continuidades de la ciudad. En el caso de Cangas, el objetivo de la ruta es conocer la villa pie.La idea es recorrer diferentes tejidos urbanos conversando y observando acerca de las cualidades, escala, estética y, sobre todo, se hará hincapié en las conexiones entre ellos. Jacobs decía que la propia ciudad y sus habitantes tienen la capacidad de mantenerla viva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine