El plazo para la recepción de cortometrajes para la novena edición del Festival Inrternacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) ha concluido y la organización del certamen ha recibido 1.461 cintas, que proceden de un total de 97 países del mundo. El país más representado sigue siendo España, que presenta hasta 233 producciones, de las cuales 31 son gallegas.

Última edición del FIC Bueu // G.Núñez

La dirección tiene ahora de plazo hasta el próximo 15 de junio para completar la selección para la sección oficial, que estará compuesta por 20 cortometrajes. A ellos se unirán otros 40 que se proyectarán en las secciones paralelas del FIC, cuya novena edición se celebrará entre el 10 y el 17 de septiembre en el Centro Social do Mar de Bueu. Esas secciones paralelas estarán formadas por diez cortos internacionales, cinco españoles, cinco gallegos, cinco comedias, cinco de animación, cinco de escuelas gallegas y otros cinco de un festival invitado.

Los países que siguen a España en cuanto a participación son Alemania, con 142 producciones; Francia, con 104; Estados Unidos, 102; así como India e Irán, con 75 cada uno. Un año más vuelven a estar representados todos los continentes, con cintas llegadas desde puntos tan exóticos y remotos como el archipiélago de Antigua y Barbuda (situado en el mar del Caribe).

Resumen del FIC 2015, la última edición del festival // FIC

La organización también constata que otros países que en ediciones anteriores contaban con una más que notable representación, caso de Reino Unido o Cánada, han registrado un importante descenso en esta edición.

Entre las notas positivas está el repunte de las producciones gallegas. Las 31 cintas presentadas a concurso suponen el doble de las presentadas en el certamen pasado, un dato que según la dirección del FIC Bueu denota "unha recuperación da produción propia".