Los alcaldes de Bueu, Cangas y Moaña acudieron ayer a la delegación de la Xunta en Pontevedra para firmar con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, sus correspondientes protocolos de colaboración con el objetivo de mejorar y subsanar las deficiencias de los distintos centros públicos de la comarca. En total los tres ayuntamientos reciben 626.500 euros, aunque la mayor parte será para Cangas. El ejecutivo local de Moaña manifestó su malestar al considerar "insuficiente a achega, tendo en conta a grande cantidade de centros de ensino do Concello e as súas importantes necesidades estruturais". Moaña cuenta con 9 colegios públicos entre Infantil y Primaria. La Xunta aportará 96.500 euros y el Concello pondrá, para completar las obras, 84.600 euros. La alcaldesa, Leticia Santos, asegura que solo firmaron el convenio "por responsabilidade institucional".

Cangas percibirá 519.000 euros. El edil de Ensino, Xoán Chillón, mostró su "sorpresa ao ser un dos concellos máis beneficiados". Pero la mayor parte, hasta 400.000 euros, se destinará a la obra para la mejora de la eficiencia energética del CEIP San Roque, fruto de un convenio que ya se había firmado con Educación y que se pagará en parte con fondos europeos.

El resto de la cantidad que recibe Cangas se destinará a obras menores. 8.000 euros para la fontanería del CEIP Nazaret. La mejora de la iluminación de Castrillón percibirá 7.000 euros, el pintado de la fachada del colegio Espiñeira contará con 6.000 euros y por la mejora de la electricidad en el CEIP O Hío, que ya se acometió, Educación aportará otros 7.000 euros.

Chillón, sin embargo, espera todavía un esfuerzo mayor en la cuantía para el colegio Espiñeira, "pois non é suficiente", y ligeras mejoras en Castrillón. Asimismo, aguarda que en los próximos meses se pueda llegar a un convenio con Xunta y Diputación para reformar el pabellón de Castrillón.

En Moaña, por su parte, el protocolo firmado ayer sirve para que la consellería realice la prometida sustitución de las tuberías de hierro del CEIP A Guía, después de que las analíticas indicaran que el agua no era potable. También se sustituirá la cubierta del edificio principal del CEIP Tirán, pues su estado de deterioro provoca goteras y humedades.

Sin embargo, desde el bipartito se quejan de que no se recogieron mejoras necesarias en otros colegios y cuya urgencia fue aprobada por unanimidad en el pleno de Moaña celebrado en el mes de enero.

En el CEIP Reibón, por ejemplo, esperaban contar con presupuesto para el llaneado y pintado de la fachada, que presenta numerosas grietas que provocan inundaciones en las aulas. También necesita sustituir las antiguas ventanas de hierro para mejorar su eficiencia energética y remodelar las aulas de Educación Infantil.

También se quedan sin partida la ampliación del edificio de Infantil de Tirán, la sustitución de las placas de fibra de los techos de Seara y Domaio, la ampliación de Infantil en Quintela o el fortalecimiento de los muros de contención en O Con. Santos lamenta que "o Concello iguale prácticamente á consellería en investimentos cando se trata de obras que exceden a nosa competencia en mantemento e conservación".

Bueu

El Concello de Bueu, por su parte, recibirá 11.000 euros para sus centros públicos. La administración local aportará 12.000 euros. Se mejorará el CEIP Montemogos. Bueu mantiene el compromiso de renovar los parques infantiles de Montemogos y A Pedra así como de una nueva pavimentación en el patio del CEIP A Torre, de Cela.