Concesión de las banderas azules

La comarca logra las 12 distinciones a las que aspiraba y Moaña recupera la de O Con dos años después

El galardón volverá a ondear en el litoral moañés -Cangas mantiene las siete playas, tras haber renunciado a tres el último verano, y Bueu conserva cuatro -La Adeac reconoce también el aula de Udra, dos senderos y tres puertos

06.05.2016 | 05:18
Odilo Barreiro con la regidora y el teniente de alcalde, ayer, en la playa de O Con. // Gonzalo Núñez

La comarca de O Morrazo lucirá este verano 12 banderas azules en sus playas, todas a las que aspiraban los concellos de Bueu, Cangas y Moaña. Se le suman la inclusión de los roteiros de Donón y de Cabo Udra dentro de la red de senderos azules, así como la clasificación de "centro azul" para el Aula da Natureza de Cabo Udra, que conserva desde su apertura. Asimismo, los puertos deportivos de Cangas y Moaña mantienen las banderas azules que consiguieron por primera vez hace un año.

Los resultados que hizo ayer públicos la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) tienen, como principal novedad, la recuperación de la bandera azul de O Con para Moaña. Dos años después de quedarse sin ninguna distinción el nuevo gobierno logra recuperar la bandera para este céntrico arenal. Cangas pierde tres galardones sobre el papel, pero solo había pedido siete tras renunciar el pasado verano a las de Arneles, Areacova y Francón ante el gasto que suponía dotarlas de servicios. Así, Cangas conserva las banderas azules de Areabrava, Nerga, Menduíña, Melide, Areamilla, Liméns y Rodeira. Bueu, por su parte, logra cuatro banderas por tercer verano consecutivo: Area de Bon, Portomaior, Lagos y Lapamán.

El concejal de Medio Ambiente moañés, Odilo Barreiro, se felicitaba ayer por que la distinción de calidad vuelva a ondear en este municipio. "Para nós é unha nova moi positiva, porque foi un dos obxectivos prioritarios que nos propuxemos ao chegar ao goberno. A prioridade é ir recuperando paulatinamente tamén as bandeiras de A Xunqueira e A Borna". Señala que solicitaron solo la de O Con este año "para non abarcar máis do recomendable e poder atender a todos os condicionantes da Adeac".

Los problemas que habían detectado las inspecciones en Moaña se centraban, sobre todo, en la falta de socorristas durante la primera mitad del verano. Para no esperar por el personal que remite la Xunta, este año el Concello reservó en sus presupuestos una partida para contratar a tres socorristas y dos patrones, que empezarían su vigilancia, como muy tarde, el 1 de julio.

Barreiro destaca también la inversión para dotar de caseta para socorristas y baños públicos a A Xunqueira, cuyo galardón será el próximo objetivo. También adquirieron un remolque limpiaplayas y destinaron a poner a punto los arenales al personal del plan de empleo de la Deputación.

Desde Cangas la edil de Medio Ambiente, Tania Castro, valora las 7 banderas y asegura que tratarán de volver a contar con 10 enseñas antes del final del mandato. "Para este verán temos previsto melloras nas praias como a retirada da torre de vixiancia de Rodeira, que está inutilizada, ou dotar dunha carpa aos socorristas de Rodeira e Areamilla". 18 personas, entre socorristas, patrones y un coordinador vigilarán los arenales cangueses desde junio. A ellos se unirá el personal que remita la Xunta. Castro explica que adquirirán un quad para limpiar las playas.

En Bueu, la edil Silvia Carballo, asegura que estas distinciones ponen en valor "as políticas medioambientais do Concello tanto en Udra como nas praias, nas que salienta a calidade das augas". Carballo indicó que la administración buenense seguirá "prestando servizos como ata agora e mellorará as deficiencias detectadas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine