El proceso de formación de los "maestros composteros" ha finalizado y se acerca el momento de poner en marcha el plan piloto de compostaje que impulsa la Diputación de Pontevedra. La previsión es que los composteros comiencen a funcionar desde principios del mes de junio, tal como confirman desde los gobiernos locales de O Morrazo. A lo largo de las próximas semanas los concellos deberán preparar y acondicionar los terrenos en los que se ubicarán estas instalaciones. En Bueu serán tres, que se situarán en As Lagoas y en el entorno del pabellón deportivo; en Moaña se acondicionará un área en el entorno de O Rosal, que albergará seis unidades; mientras que Cangas tenía solicitadas tres zonas, ubicadas en el jardín que hay entre la Avenida de Ourense y Concepción Arenal (delante del aparcamiento de Rodeira), en los juzgados y en los jardines de Andrea.

La Diputación entregó ayer su correspondiente diploma a los 18 maestros composteros que en los últimos meses se han estado formando en la denominada "Facultade da Compostaxe". En esta primera promoción hay al menos tres vecinos de O Morrazo, naturales de Bueu y Cangas. Estas personas serán las encargadas de supervisar el proceso de compostaje en cada uno de los concellos que se han adherido al "Plan Compost". La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, destacan que un gran número de municipios de la provincia han decidido sumarse a este plan. Esa buena acogida ha obligado a aumentar el número de becas de formación para estos maestros composteros, que inicialmente iban a ser diez. Luego se ampliaron a doce y finalmente serán 18.

"O feito de que as grandes cidades e a Universidade de Vigo aposten por este proxecto é unha mostra da súa importancia e seriedade", afirman Carmela Silva y César Mosquera. En este acto estuvo también el rector de la Universidade, Salustiano Mato, que avanzó que esta formación pasará a tener un título propio en la próxima edición.