Unos 30 operarios y 9 máquinas trabajan en el primer tramo de la autovía, que abrirá en 2017

La conselleira de Infraestructuras supervisó ayer las obras, con un plazo de ejecución hasta octubre del próximo año - Avanza que con la llegada del verano se intensificarán

27.04.2016 | 10:15
Las obras del Corredor do Morrazo se intensificarán en verano. // Gonzalo Núñez

La Consellería de Infraestructuras mantiene la fecha de octubre de 2017 para que entre en servicio el primer tramo de ampliación del Corredor do Morrazo o futura autovía AG-46, con 3,2 kilómetros entre Rande y San Lorenzo, en Domaio, dentro del término municipal de Moaña, y que ahora está en plena ejecución con 32 operarios y 9 máquinas de la empresa constructora Copasa trabajando en la calzada. Ya se acometieron las rozas, se está realizando el movimiento de tierras, está autorizado el proyecto arqueológico para afectar lo mínimo posible al castro de Montealegre, protegido ya en el Corredor por un túnel, y con la llegada del buen tiempo y del verano se espera que el ritmo de los trabajos se intensifique.

Así lo manifestó la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que en la mañana de ayer supervisó las obras, y dijo que se iba cumpliendo el calendario previsto, que las obras empezaron en octubre y que el plazo acaba en octubre de 2017; aunque les gustaría hacer las cosas cuanto antes, "para que a autovía libre de peaxe esté o antes posible", pero en calquera caso, siempre paso a paso "pero firmes e que sexa viable". Añade que esta obra es el resultado del trabajo de mucha gente durante mucho tiempo "con insistencia e orzamentos" y recuerda que los 18 millones de euros aprobados para esta carretera han sidola mayor inversión aprobada este año para una infraestructura de la Xunta.

Por lo que respecta a los otros dos tramos, la conselleira asegura que las obras del segundo, entre San Lorenzo y el enlace de Meira, se iniciarán este verano con un plazo de ejecución similar y se está avanzando en el proyecto constructivo del tercero, que abarca desde Meira hasta el primer enlace de Cangas. Se completarían así los 11 kilómetros de la primera fase del desdoblamiento del Corredor do Morrazo, en donde restarían por ejecutar otros cuatro kilómetros.

En la visita estuvo presente el delegado de la Xunta, Ignacio López Chaves; la alcaldesa de Moaña, la nacionalista Leticia Santos, acompañada por el edil de Obras, Odilo Barreiro; y el teniente de alcalde, Salvador Meira; los portavoces del PP de Moaña y de Cangas y ex alcaldes, José Fervenza y José Enrique Sotelo, además del director de Obra, Fausto Núñez, y equipo técnico de la empresa constructura, entre otros. Tanto la conselleira como el director de obras confirmaron que el diseño de este primer tramo de la autovía do Morrazo es "compatible" con la ampliación de Rande que se está realizando:"Xa foi consensuado antes de licitar as obras e van coordinadas co Ministerio de Fomento".

Atascos en verano

De cara al verano, reconoció que las obras tendrán cierta incidencia en el tráfico, aunque espera que sea mínima y que los trabajos estén señalizados correctamente para evitar percances.

Por su parte, la alcaldesa, Leticia Santos, señaló que esta obra "impacta" sobre el territorio de Moaña de forma importante y que como Concello están manteniendo reuniones con las comunidades de aguas y de regantes que se verán afectadas por el desdoblamiento, para facilitar el contacto con la Axencia Galega de Infraestrucrturas y para facilitar que cuando empiecen los trabajos esté todo bien planificado y no sufran cortes o se vean desprotegidos por la inmensidad de la obra. Leticia Santos apostó por trabajar conjuntamente Xunta y administración local "para que as nosas veciñas e veciños leven a obra o mellor posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine