La Consellería de Infraestructuras mantiene la fecha de octubre de 2017 para que entre en servicio el primer tramo de ampliación del Corredor do Morrazo o futura autovía AG-46, con 3,2 kilómetros entre Rande y San Lorenzo, en Domaio, dentro del término municipal de Moaña, y que ahora está en plena ejecución con 32 operarios y 9 máquinas de la empresa constructora Copasa trabajando en la calzada. Ya se acometieron las rozas, se está realizando el movimiento de tierras, está autorizado el proyecto arqueológico para afectar lo mínimo posible al castro de Montealegre, protegido ya en el Corredor por un túnel, y con la llegada del buen tiempo y del verano se espera que el ritmo de los trabajos se intensifique.

Así lo manifestó la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que esta mañana supervisó las obras, y que dijo que se iba cumpliendo el calendario previsto, que las obras empezaron en octubre y que el plazo acaba en octubre de 2017; que les gustaría hacer las cosas cuanto antes posible, "para que a autovía libre de peaxe esté o antes posible", pero "en calquera caso, paso a paso pero firme e que sexa viable". Añade que esta obra es el resultado del trabajo de mucha gente durante mucho tiempo "con insistencia e orzamentos" y recuerda que los 18 millones de euros aprobados para esta carretera han sido la mayor inversión aprobada este año para una infraestructura de la Xunta.

Por lo que respecta a los otros dos tramos, la conselleira asegura que las obras del segundo, hasta Meira, se iniciarán este verano con un plazo de ejecución similar y se está avanzando en el proyecto constructivo del tercero, que abarca desde Meira hasta el primer enlace de Cangas. Se completarían así los 11 kilómetros de la primera fase del desdoblamiento.

En la visita estuvo presente el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves; la alcaldesa de Moaña, la nacionalista Leticia Santos, acompañada por el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro; y el teniente de alcalde, Salvador Meira; los portavoces del PP de Moaña y de Cangas y ex alcaldes, José Fervenza y José Enrique Sotelo, además del director de Obra, Fausto Núñez, y equipo técnico de la empresa constructura, entre otros. Tanto la conselleira como el director de obras confirmaron que el diseño de este primer tramo de la autovía do Morrazo es "compatible" con la ampliación de Rande que se está realizando: "Xa foi consensuado antes de licitar as obras e van coordinadas co Ministerio de Fomento".

De cara al verano, reconoció que las obras tendrán cierta incidencia en el tráfico, aunque espera que sea mínima y que los trabajos estén señalizados correctamente para evitar percances.