Moaña perdió ayer a Ofelia Santos Fernández, vecina de Ameixoada que tenía 104 años. Con ella se fue una parte importante de la memoria y la historia de este municipio. Vecinos de su barrio natal así como sus tres hijas, 11 nietos, 20 bisnietos y 4 tataranietos se pasaron ayer por el tanatorio tras conocer la triste noticia.

Su familia explica que falleció debido a la edad, porque no estaba enferma "aunque es cierto que llevaba varios días en cama".

Nacida el 4 de diciembre de 1911, sus allegados la definen como una mujer con mucha fuerza. Viuda desde 1956, "consiguió sacar adelante a toda la familia ella sola. Su hija pequeña tenía 8 años cuando falleció su marido", apuntan. Pese a todo, nunca desfalleció y logró criar a sus hijos y nietos "con el sudor de mi frente", como relató el día de su centenario la propia Ofelia Santos.

A pesar de que una mujer que nacía en un entorno rural a comienzos del siglo XX apenas tenía oportunidades de formación, Ofelia Santos aprendió de niña "a leer, escribir y sumar". Todo gracias al esfuerzo de su propio abuelo, que se encargó de darle esta formación.

Cuando cumplió los 100 años, en diciembre de 2011, toda su familia le brindó un homenaje y se citaron para una comida conjunta, y es que siempre demostró una alta preocupación por sus familiares.

"Siempre mantuvo una gran memoria. Nunca se olvida del cumpleaños ni del santo de ningún familiar", relataban entonces sus nietos. Ofelia recordaba que había dedicado la mayor parte de su vida a trabajar en las fincas y en el cuidado del ganado. Aunque en Ameixoada se la conoce más por su trabajo de cara al público.

Regentó una taberna y un estanco hasta su jubilación. Había heredado el negocio de su padre. Por su puesto de trabajo pasaban vecinos de todo el barrio de Ameixoada, que ahora llora su pérdida.

Entierro

El entierro de la vecina que alcanzó los 104 años está previsto para esta tarde. Será a partir de las 18.30 horas en el cementerio municipal de Trigás.

A su finalización se celebrará una misa en la iglesia parroquial de San Martiño.