Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Bueu exige al Concello que devuelva los 60 euros de la tasa catastral cobrada indebidamente

Los socialistas critican la pasividad del alcalde ante los problemas que afrontan los vecinos afectados

José Manuel Vilas. // G.N.

Devolver los 60 euros de la tasa fija cobrada a las personas que acrediten que su regulación catastral está mal realizada y dar información y asesoramiento a los vecinos afectados están entre las medidas que demanda el PSdeG-PSOE al Concello de Bueu en defensa de los ciudadanos, que acumulan protestas al sentirse víctimas de un procedimiento que consideran rodeado de irregularidades.

El portavoz de los socialistas, José Manuel Vilas, entiende que las quejas vecinales están justificadas porque se sienten desamparados, tanto los que no saben cómo actuar como los que no entienden por qué han de pagar una tasa de 60 euros "cuando la regularización no es correcta", con el sobrecoste de contratar a un técnico para enmendar dichos errores. "¿Y el Concello de Bueu qué hace? Nada", responde el concejal del PSOE, que contrapone esta actitud municipal de mantenerse "al margen del proceso de regularización, dejando a los vecinos sin en necesario consejo y apoyo institucional", a pesar de los requerimientos de la oposición, con la que mantienen otros concellos, como Cangas, que ha abierto una oficina de información.

Los socialistas entienden que la responsabilidad del alcalde y su equipo de gobierno es aún mayor "por no vigilar el cumplimiento del convenio del servicio de colaboración en la gestión tributaria, censal, inspectora y recaudatoria" del Concello, que incluye, entre otros cometidos, la colaboración en materia de inspección tributaria. José Manuel Vilas considera que, si dicha oficina y el Concello "hubieran hecho los deberes" en tiempo y forma, ahora no tendrían que estar corrigiendo errores derivados de la "precipitada regularización", ni los vecinos soportando la liquidación de los atrasos, "que se efectúa a pesar de haber errores", incide. Solicitar la devolución de ingresos indebidos, "si se efectúa el pago y el Catastro reconoce el error", o solicitar el fraccionamiento y aplazamiento de la deuda tributaria, que conlleva el pago de intereses, son las soluciones que se ofrecen y que "para muchos son desconocidas".

Desde el PSdeG-PSOE reclaman al alcalde que "espabile" y el Concello de Bueu adopte iniciativas que ayuden a los vecinos a resolver dudas y problemas en una regularización "que resulta caótica", aunque ya adelanta que los socialistas no van a quedarse de brazos cruzados e intentarán paliar esta situación de "desamparo vecinal". Devolver los 60 euros de la tasa "a las personas que demuestren que su regularización está mal realizada" e informarles en reuniones al efecto son los próximos pasos en esa dirección, anuncian.

Compartir el artículo

stats