El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, se había comprometido a finales de enero con el Concello y con la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña a reforzar en este municipio los servicios de fisioterapia y pediatría. Sin embargo, tres meses después, todavía no se han producido mejoras en ambos servicios. Así lo denuncia el colectivo de usuarios, que incluirá estas demandas en la moción que presenten al pleno de este jueves. Será una sesión plenaria en la que la sanidad será uno de los asuntos principales a debatir.

La Plataforma incluye las demandas específicas de Moaña en una moción tipo que SOS Sanidade presenta en todos los concellos del área sanitaria de Vigo y que demanda, entre otros aspectos, rescatar la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro para integrarlo en el sistema público o mantener el funcionamiento del Hospital Meixoeiro, "recuperando as camas e recursos recortados".

Centrándose en los problemas específicos de O Morrazo, la Plataforma pedirá que el acuerdo plenario reclame resolver el problemas del transporte público entre la comarca y el Álvaro Cunqueiro, además de insistir en la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR).

Específicamente sobre Moaña, el colectivo de usuarios demandará al Concello más celeridad a la hora de concluir los trámites para poder poner a disposición de la Consellería de Sanidade los terrenos de Sixalde sobre los que se debe construir el futuro centro de salud de Moaña.

Sobre las promesas para reforzar los servicios más demandados en Moaña, desde SOS Sanidade recuerdan que el servicio de pediatría de tarde es una demanda histórica de los padres del municipio y que Rubial se había comprometido a reordenar los horarios y turnos de los dos profesionales que atienden a los niños en la Casa do Mar para garantizar la atención al menos durante dos tardes por semana. "Pero de momento nin sequera falaron cos pediatras", lamentan. Cada pediatra de Moaña cuenta con 2.500 cartillas.

Por su parte, el servicio de fisioterapia está muy saturado y los usuarios soportan listas de espera de hasta 6 meses. En enero el Sergas dio por buena la solución de dotar al servicio de un segundo profesional "por acumulación de tareas", toda vez que contratar a un nuevo fisioterapeuta por tiempo completo se antojaba complicado. "Sen embargo non temos novidades a este respecto, e todo apunta a que nin sequera se sustituirá ás vacacións do actual fisioterapeuta no verán", alertan desde el colectivo por la sanidad pública.

Tras la reunión a tres partes, el responsable del Sergas en el área de Vigo había definido como "razonables e factibles" las peticiones que se le trasladaban desde Moaña, por eso la Plataforma de usuarios no entiende el retraso.

Diálogo

La propuesta de acuerdo de la moción que debatirá el jueves la Corporación de Moaña insta a la Xunta a iniciar un diálogo con el personal del área de Vigo y con la propia Plataforma para poner en marcha todas esta medidas. También se pide que todos los grupos de Moaña apoyen la manifestación convocada por el personal sanitario de Vigo para el próximo 12 de mayo, haciendo un llamamiento a la participación de la ciudadanía.