El Concello de Bueu ya sabe a que se enfrenta si quiere promover junto a la Comunidade de Montes de Beluso un camping en el entorno de Chan de Esqueiros, justo en la entrada de Cabo Udra. La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Urbanismo y el Instituto de Estudos do Territorio, acaba de remitirle un primer informe valorando la propuesta municipal. La contestación no es, ni mucho menos, un pronunciamiento definitivo porque la iniciativa se encuentra aún en un estadio muy inicial. No obstante, la respuesta a esta consulta, casi a modo de globo sonda, sí que marca el camino a seguir para que Concello y comuneros perfilen la propuesta definitiva. El primer análisis revela que la actuación es factible, aunque probablemente haya que buscar un ámbito distinto.

Los terrenos que se proponen para albergar el camping son los situados justo a continuación del merendero de Chan de Esqueiros, con la intención de aprovechar el desnivel hacia el lado de Mourisca y el vial que circunda la conocida como Finca de Barreras. El servicio provincial del Instituto de Estudos do Territorio (IET) no tiene claro que en ese espacio concreto el Plan Especial de Cabo Udra, aprobado en 1999, permita el uso propuesto, tal como afirma de entrada el propio Concello en su consulta. Puntualiza que, según el propio plan especial, los usos autorizables serán los "administrativos, socioculturais e recreativos, vinculados ás actividades de información, difusión, investigación, ocio e servizos do espazo natural", sin que conste de manera expresa el de campamento de turismo. Aún así, indica que corresponde al ayuntamiento "no eido das súas competencias, estudar e valorar a viabilidade deste uso segundo a normativa urbanística" de aplicación en el término municipal.

La tramitación de la propuesta de camping está condicionada porque Cabo Udra forma parte de la Red Natura 2000, está considerado como espacio de interés paisajístico y se incluye dentro del Plan de Ordenación do Litoral (POL). Por ello la Xunta de Galicia recalca de manera expresa en su informe que "será necesaria a autorización autonómica previa do órgano competente en materia de conservación da natureza" [en este caso la Dirección Xeral de Conservación da Natureza] y otro de adecuación al propio POL. Uno de los aspectos clave es que la actuación prevé el acceso de vehículos y de autocaravanas a un espacio protegido, lo que puede suponer un impacto "que debería analizarse".

El primer análisis que transmiten los técnicos municipales y los asesores jurídicos del Concello es que la iniciativa es viable, aunque probablemente habrá que proponer otra localización en terrenos colindantes o muy próximos. Ahora el siguiente paso es determinar el ámbito que podría albergar ese camping y preparar una propuesta en firme según las directrices marcadas en este primer informe por la Secretaría Xeral de Urbanismo y el Instituto de Estudos do Territorio.