El grupo municipal socialista solicita una reunión urgente de la Junta de Portavoces para realizar un comunicado conjunto de todas las fuerzas políticas de "apoyo total y permanente al Puerto de Marín y su actividad". Esta petición se fundamenta en los ataques que la rada marinense está recibiendo de la Autoridad Portuaria de Vigo por la decisión de la naviera Maersk de trasladar sus operaciones a Marín.

Según expone la portavoz del PSOE, Luz Santiago, "estamos asistiendo estos días a los diversos ataques a la independencia e integridad del Puerto de Marín y su Autoridad Portuaria", a la vez que critica el "silencio" del presidente del Puerto, José Benito Suárez.

Recuerda Santiago, que la naviera Maersk confirmó que la decisión de trasladar sus operaciones regulares de carga y descarga desde el puerto de Vigo al de Marín es firme, tras explicar que el cambio de escenario operativo se basa principalmente en los costos y factores operacionales.

Proceso transparente

Cabe recordar que la firma danesa antes de tomar la decisión de cambiar la terminal de Vigo por la marinense realizó un "proceso exhaustivo, transparente" con las compañías operadoras de ambos puertos, siempre "siguiendo criterios habituales de gestión y confidencialidad con respecto a terceras partes, habituales entre empresas privadas", recalca, Luz Santiago.

La petición de la Junta de Portavoces la basa el PSOE en que "la Autoridad Portuaria de Vigo que preside el popular Enrique López Veiga (exconselleiro de pesca del Partido Popular), exige que Puertos adopte medidas cautelares con el objetivo de frenar la marcha de la compañía danesa a la terminal marinense. Su petición se amparaba en la sentencia de ilegalidad del relleno donde se asienta. Un ataque sin precedentes al motor de actividad empresaria de Marín que es nuestro puerto".

En este sentido, destaca el PSOE que ante esto, la contestación de Puertos del Estado, cuyo arbitraje solicitó la terminal viguesa, también fue tajante en su respuesta: "El origen del conflicto planteado por la Autoridad Portuaria de Vigo se ubica inequívocamente en un ámbito de relaciones comerciales entre empresas privadas".

Por todo ello, el grupo socialista de Marín solicita "urgentemente una Junta de Portavoces para hacer un comunicado conjunto de todas las fuerza políticas representantes de la ciudadania, de apoyo total y permanente al Puerto de Marín y a su actividad".