El grupo de vecinos que protesta cada mañana desde finales de enero para exigir un paseo de Seara íntegramente por el borde litoral y con 6 metros de ancho, inició los trámites para constituirse legalmente en asociación. Hasta ahora se hacían llamar Plataforma Beiramar aunque no contaba con estatutos. Los integrantes de la directiva de la futura Asociación Beiramar empezaron esta misma semana la redacción de los estatutos. "Su duración en el tiempo queda supeditada a la dinamización del paseo por el litoral", señalan.

Ayer volvieron a cortar el tráfico en los pasos de peatones de las calles Concepción Arenal y Ramón Cabanillas, ocasionando las quejas de varios conductores.

En las últimas semanas la presencia de la Policía Local y la identificación de los integrantes de este grupo de vecinos que acude a las comisiones informativas y a los plenos de la Corporación rebajó el tono de sus protestas. Ahora ya no revientan las sesiones municipales, tras el aviso de que podrían recibir multas o incluso sufrir detenciones.

Su intento de legalizarse como asociación puede deberse precisamente a la intención de evitar incurrir en este tipo de sanciones por sus protestas.

Por otro lado, las obras del paseo se encuentran prácticamente en un punto muerto. Y es que el personal de la constructora Covsa está acabando el trabajo en los tramos sobre los que la Axencia Galega de Infraestruturas dispone de los terrenos.

Tras renunciar a las cesiones de 3 metros de ancho en el último tramo del paseo, ahora Costas del Estado deberá negociar con los propietarios nuevas cesiones de 6 metros.