Igualdade atiende todas las semanas a una decena de niños víctimas de violencia machista

El programa de intervención con mujeres maltratadas y sus hijos menores comenzó ayer en Moaña -Un equipo de psicólogos tratará cada jueves a pequeños moañeses y cangueses

22.04.2016 | 02:58
Los ediles de Cangas y Moaña con la técnica del CIM moañés y los psicólogos de Meniños. // G.N.

Una decena de madres víctimas de violencia machista de Cangas y Moaña comenzaron ayer en el programa de intervención con menores que pasaron por esta experiencia traumática. Un equipo de tres psicólogos de la Fundación Meniños extendieron a Moaña este servicio que ya ofrecían en Vigo. El programa está financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade.

Los psicólogos atenderán todos los jueves en sesiones individuales a las familias. En algunos casos será necesario actuar únicamente con los menores y otras sesiones serán compartidas por los pequeños y sus madres. El psicólogo y responsable de este programa, Fernando de la Cueva, explica que comenzaron con este tipo de terapia familiar "en 2012. Primero empezamos en las ciudades de Lugo y Ourense. Hace un año comenzamos en Vigo y su área de influencia y este año en A Coruña", relata. Los ediles de Servizos Sociais e Igualdade de Moaña y Cangas -María Ortega y Tomás Hermelo- negociaron en las últimas semanas con la Secretaría Xeral la extensión de este servicio a O Morrazo. Desde Meniños entienden la decisión "porque constatamos que en Vigo apenas acuden familias de su área de influencia".

Fernando de la Cueva señala que atenderán en Moaña a estos 10 menores todos los jueves, con sesiones de mañana y de tarde. Cada sesión dura unos 45 minutos. En estas intervenciones participan las psicólogas María José Martínez y Ana Cabadas. "Emplearemos todas las horas disponibles. Lo normal es que cada caso se trate cada dos semanas, aunque excepcionalmente se pueden citar cada semana. Tenemos un tope de 12 casos simultáneos, pero cuando van terminando la terapia pueden entrar nuevos menores", indica el responsable del programa.

Ayer se celebraron las primeras sesiones con los menores y sus madres, "pues muchas veces los problemas derivados de una situación de maltrato no son solo individuales del niño, ya que estos viven con sus madres".

La experiencia traumática genera muchas veces, sobre todo en adolescentes, comportamientos que dificultan a las madres el control de sus hijos.

Y es que trabajar en la recuperación de las relaciones de apego entre los niños y adolescentes con su entorno familiar es el objetivo principal de este tratamiento.

En la primera sesión de ayer los psicólogos conocieron los problemas a los que se enfrenta cada una de las familias para después marcarse unos objetivos de mejora de la conducta a conseguir. "Es una primera entrevista en la que puede venir solo la madre".

Las terapias no tienen una fecha determinada de finalización, "pues eso depende de la evolución de cada familia".

La edil moañesa manifestó a Igualdade el interés en sumar a Bueu a este servicio, a pesar de que no se considera dentro de área de Vigo. Será una mejora a tratar en los próximos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine