Fernando de la Cueva: "Las víctimas más pequeñas sufren rabietas y los más mayores problemas de ansiedad"

Señala los objetivos y el perfil de los menores a los que tratan

22.04.2016 | 05:24
Fernando de la Cueva. // G.N.

El psicólogo Fernando de la Cueva es el responsable del equipo de profesionales que interviene en el programa de tratamiento a niños cuyas madres fueron víctimas de violencia machista. Se encarga del Centro de Asesoramiento y Terapia Familiar de la Fundación Meniños.

-¿Qué tipos de casos tratan en este programa?

-Son problemas de relación. Familiares. No solo son problemas individuales del niño. Se trata de enseñar a las madres a manejar los comportamientos complicados de los menores.

-¿Qué objetivos quieren conseguir?

-Los marcan las propias familias. Nosotros las orientamos. Se fijan hoy (por ayer) en las primeras sesiones. Con la primera información el equipo de psicólogos diseñamos una estrategia. La forma de que las cosas cambien es a través de lo que denominamos tareas, que son como deberes para casa que les ponemos. Porque hablar durante 45 minutos les puede hacer sentir más a gusto, pero no es suficiente para avanzar. Deben hacer en casa pequeños cambios.

-¿A cuántas familias atienden en Vigo?

-El programa en Vigo comenzó el año pasado. Desde entonces hemos trabajado con unas 15 familias. No es un número alto comparado con otras ciudades, por eso se ha extendido a la zona de influencia. Es de resaltar el esfuerzo de Cangas y Moaña para incorporarse al programa y evitar los desplazamientos a Vigo de las madres de O Morrazo con estos problemas.

-¿Qué perfil tienen los menores que tratan?

-Muy distintos. El programa lo financia la Xunta y cualquier entidad, como los servicios sociales municipales, que detecten que algún niño fue víctima de violencia de género, aunque sea solo por presenciar el maltrato a su madre, lo puede derivar a este servicio. Son menores desde los 3 años. La experiencia que tenemos es que hay tres franjas. Los niños hasta los 8-10 años presentan, de forma general, comportamientos que definiríamos como "rabietas". Las madres ven muy complicado controlar eso y a veces piensan que no han sabido protegerlos para evitar que presenciasen la violencia.

Luego están los adolescentes, que muestran la típica rebeldía con respecto a la madre o el colegio. Es complicado demostrar que estos casos están relacionados con la violencia de género, pero sí que a veces las madres piensan que son comportamientos parecidos a los que tenían sus padres. Los más mayores, por su parte, suelen tener problemas de ansiedad al acordarse de las agresiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine