La estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Balea lleva años con importantes deficiencias de funcionamiento y esperando que se ejecute un proyecto redactado por Augas de Galicia, por importe de 1,8 millones de euros, para hacerla más eficiente. Tampoco la actual concesionaria del servicio del ciclo integral del agua (la UTE Aqualia-Civis Global) "cumpriu coa súa obriga" de mejorar y garantizar el funcionamiento correcto de las instalaciones, advierte el gobierno municipal, que llevará al próximo Pleno la propuesta de que la Xunta asuma la inversión comprometida y licite los trabajos a corto plazo.

En el texto firmado por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y en el que ha trabajado el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, se recuerda que la depuradora ya se entregó a la concesionaria "nun estado máis que cuestionable", y de hecho el anterior alcalde, José Enrique Sotelo, "tense manifestado publicamente a prol de non pagar o recibo da depuración, estimando un funcionamento deficiente", argumentan. Las inversiones, sin embargo, no llegan desde ninguna de las partes implicadas, "a pesares de que lle pagamos casi relixiosamente" a la Xunta el canon correspondiente y de que hace casi seis años (en mayo de 2010), Augas de Galicia redactó un proyecto constructivo para mejorarla con un presupuesto de 1.834.015 euros y del que "en ningún momento se preocupou de licitar, aínda que coñecían as graves deficiencias e numerosas denuncias" por los vertidos a la ría de residuos sin depurar y sus consecuencias medioambientales y económicas, abundan desde el Concello. Por ello, propone a la Corporación que se inste a la Xunta a encargar las obras "con carácter urxente" y a poner fin a los graves carencias que sufre desde hace años.

Emisario a Liméns

En la propuesta de la Alcaldía también se hace referencia al proyecto de la Xunta de instalar un emisario de la depuradora de Vigo que desembocaría a la altura de Liméns, en el litoral cangués, "con graves prexuízos para o medio ambiente e contra os intereses da pesca de baixura, como xa denuncio o sector", argumenta Pazos, que reclama a la Administración autonómica "a información pertinente do proxecto" de instalación de dicho emisario, con sus características y plazos de ejecución. No obstante, desde el gobierno tripartito ya quieren dejar constancia "da oposición desta Corporación municipal" a un proyecto que, auguran, "provocaría graves problemas ambientais e sectoriais, sobre todo no relativo aos intereses da pesca de baixura".

La sesión plenaria se celebrará el próximo viernes, día 29, según se refrendó anteanoche en la junta de portavoces celebrada para fijar el orden del día a la que irá esta propuesta junto a varias mociones presentadas por los diferentes grupos políticos municipales.