Moaña acoge desde esta misma mañana las primeras sesiones del programa de intervención terapéutica para hijos de mujeres maltratadas que la Secretaría Xeral de Igualdade ofrecerá en O Morrazo. El programa, que llevan a cabo técnicos de la Fundación Meniños, ya estaba en marcha en Vigo. La edil de Servizos Sociais de Moaña, María Ortega, solicitó que la atención se trasladase periódicamente a este municipio para atender a los niños de O Morrazo en dicha situación.

De momento el programa de intervención atenderá a 10 niños. 5 de ellos son vecinos de Moaña y los otros 5 de Cangas, según los perfiles establecidos por los propios técnicos de los servicios sociales de cada uno de los Concellos. La intención de cara al futuro es que se sume también Bueu.

Ortega solicitó esta extensión del servicio al entender que el desplazamiento a Vigo acarrearía diversos problemas a las madres que deben llevar a sus hijos, como por ejemplo la pérdida de horas en su trabajo. Para que los profesionales atiendan también a niños de Cangas se reunió con el edil de este municipio, Tomás Hermelo.

Relaciones de Apego

La intención de estas intervenciones es que niños y adolescentes reciban la atención que necesitan para lograr su recuperación integral, tras los problemas que les pueden generar la situación de que sus madres hayan sido víctimas de violencia.

A través de este programa se atenderá, específicamente, en sesiones conjuntas, las dificultades y necesidades de los menores, como pueden ser sus miedos, daños o necesidad de vinculación. El objetivo central es reparar las relaciones de apego de los menores y corregir el efecto de las experiencias traumáticas que sufrieron.