El Concello de Cangas pone hoy a disposición de los cerca de 4.000 afectados por el proceso de regularización catastral en el municipio varios modelos de alegaciones para que puedan trasladar sus discrepancias al organismo estatal con la finalidad de que no les aplique el pago de la tasa, atrasos de los cuatro últimos años o el precio público de 60 euros que se cobra a todos los implicados. La intención del concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, es facilitar "unha maior operatividade e axilidade para reparar o dano" cuando se produce, aunque desde el Concello reconocen que no es así en todos los casos y también se detecta "picaresca" de algunos ciudadanos para esquivar sus obligaciones.

En el modelo de alegación genérica se hace constar que los firmantes detectan "innumerables erros na documentación recibida" que detalla la actualización de los datos catastrales derivados del proceso de regularización en Cangas, y por ello solicitan la suspensión cautelar del pago de la tasa de regularización, de 60 euros, y de los atrasos correspondientes a los últimos cuatro años derivados de la modificación del bien inmueble, sin constatar dicha modificación en los datos catastrales; así como la revocación de los actos y rectificación de errores existentes, de acuerdo con la ley de procedimiento administrativo.

En los modelos de "manifestación de discrepancias" elaborados por la Dirección General del Catastro (adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda) se contemplan diferentes casuísticas y propuestas de correcciones. Entre ellas, que en la documentación no están correctos los datos de titularidad correspondientes al bien descrito, los datos de antigüedad del inmueble, el uso que se le atribuye al bien en cuestión, o que el bien inmueble señalado no es objeto de procedimiento de regularización catastral.

Abalo concretó estas propuestas en una reunión con técnicos y personal de apoyo municipal, y aprovechó la junta de portavoces celebrada ayer por la tarde -para fijar los asuntos del orden del día del próximo Pleno- para comunicarles que ya están disponibles estos pliegos de alegaciones y que todos los afectados que lo deseen podrán echar mano de los mismos a partir de hoy. El concejal insiste en que, además de las alegaciones genéricas, deben presentarse las individualizadas para mostrar la disconformidad con el procedimiento y dar mayor amparo a posteriores recursos. También compromete todo el apoyo municipal en la "defensa dos dereitos dos cidadáns" ante los excesos detectados.