El concejal independiente de XM de Moaña, Javier Carro, entregó ayer mismo en el Concello un escrito con 552 firmas que recogieron los vecinos de Tirán para que se devuelve a este paso, que tiene la calificación en la Xunta de camino o cañada-vía pecuaria, a su estado original antes de las obras que inició un lindante y que obstaculizan el paso. Carro asegura que entregó las frimas como intermediario de los vecinos con el Concello para que dar más validez a la resolución que tenga que tomar el gobierno local en este sentido.

El concejal aseñala que en la última comisión informativa del pasado martes, el concejal de Urbanismo les informó que se había abierto un expediente de recuperación de la posesión y que el afectado tenía cinco días para presentar alegaciones, por lo que había que dejar pasar el tiempo reglamentario. Carro confía en que en un mes el camino esté recuperado.

En el escrito con las firmas, los vecinos exponen que en la actualidad este camino, que conduce desde el camino Real hacia la playa de A Videira y el barrio de Lazareto, se encuentra delimitado por unos postes y alambres a todo lo largo, obstaculizando el paso de los viandantes. Añaden que dicho camino se encuentra reducido de los dos metros de ancho que tenía a 80 centímetros de paso. Insisten que en la cartografía de la Consellería de Urbanismo el camino tiene la calificación de "camino o cañada-vçia pecuaria", por lo que instan a que se devuelva a su estado original.