Una canguesa de 72 años fue trasladada al hospital ayer por la mañana tras ser excarcelada por los Bombeiros do Morrazo de la furgoneta de transporte de pescado que conducía. Sufrió un aparatoso accidente en el tramo del Corredor do Morrazo en el que empezaron recientemente las obras de desdoblamiento y cuyos carriles fueron modificados precisamente para estos trabajos. Pese a esta nueva estructura de la calzada en ese punto, la investigación de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico desplazados al suceso apunta a un error humano. La conductora herida habría perdido el control del vehículo cuando circulaba en dirección a Cangas, impactando frontolateralmente contra la caja de un camión y contra otro turismo, un Fiat Punto, que bajaban hacia la rotonda de Domaio.

Los conductores y únicos ocupantes de los otros vehículos implicados salieron ilesos del siniestro. La furgoneta, una Citroën Jumpy que procedía de la lonja de pescado en Vigo, quedó atravesada en el carril de subida, entre el túnel de Montealegre y el Viaducto da Moura.

Parte del morro estaba hundido y la luna delantera rota. El suceso ocurrió sobre las 7.45 horas de ayer y los tres efectivos de los Bombeiros do Morrazo que se desplazaron al accidente se percataron de que la herida, que responde a las iniciales M.A.G., estaba consciente pero tenía las piernas atrapadas por el salpicadero. Tuvieron que cortar la puerta y abatir esa parte del coche. Los técnicos sanitarios se encargaron de retirarla en camilla. Estuvo consciente en todo momento y fue trasladada en ambulancia al centro hospitalario Fátima de Vigo. La excarcelación se prolongó unos 20 minutos.

Un alto número de agentes de la Guardia Civil de Tráfico se desplazaron al accidente. Establecieron una circulación alternativo por el carril de bajada. Los cortes se efectuaron a la salida del viaducto da Moura y en el propio acceso al Corredor desde la rotonda de Domaio. Y es que la furgoneta ocupaba parte de la calzada. No fue hasta cerca de las 10.00 horas, cuando las grúas retiraron el coche de la canguesa herida y el Fiat Punto, cuando se reabrió el tráfico. Las retenciones que se formaron generaron colas importantes. En plena hora punta de trayectos hacia Vigo, la cola de bajada alcanzaba incluso la salida de San Lourenzo.

Los propios bomberos y personal de Conservación de Estradas se encargaron de la limpieza de los múltiples fragmentos de la furgoneta que se encontraban esparcidos a lo largo de varios metros de calzada.

Se trata del segundo siniestro en las últimas semanas en este tramo. El primero ocurrió de noche y después de que se tuviese que cortar un carril por los desprendimientos de finales de febrero. En el accidente de ayer todo apunta a que un despiste o incluso el sueño pudieron ocasionar la invasión del carril contrario por parte de la conductora de la furgoneta.

Pivotes

Aunque las obras de desdoblamiento para convertir en autovía el primer tramo del Corredor do Morrazo arrancaron con fuerza a finales de marzo, no fue hasta el 8 de este mes cuando la Consellería de Infraestruturas y el personal de la constructora Copasa anularon un tramo del carril de bajada, cuando ya se había solventado el riesgo de nuevos desprendimientos.

Desde entonces se señalizaron, con doble línea continua en amarillo y con pivotes a modo de mediana, los dos carriles en ambos sentidos que funcionarán de forma provisional durante los últimos meses. También se instaló una señalización vertical de obras limitando la velocidad en este punto a 80 kilómetros por hora.

El antiguo carril de adelantamiento se usa como vial en sentido Vigo mientras que el carril normal en sentido Cangas conserva la misma función.