Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas infraestructuras en O Morrazo

Cangas evalúa si sigue adelante con la ampliación del polígono de Castiñeiras en su territorio

Está pendiente de un informe técnico sobre el plan sectorial -Abalo reconoce que el ámbito cangués tiene una orografía complicada que dificulta el desarrollo -"Non haberá posición do goberno ata coñecer os resultados do informe", afirma

Vista aérea del polígono de Castiñeiras, entre los municipios de Cangas y Bueu. // Gonzalo Núñez

Cangas no renuncia a su parte en la segunda fase del desarrollo industrial del polígono industrial de Castiñeiras (entre los términos municipales de Cangas y Bueu y que abarca una superficie de 412.000 metros cuadrados). El actual concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, lo confirmó ayer, aunque aclaró que el documento de plan sectorial que abordan conjuntamente los dos concellos está pendiente del respectivo informe técnico y jurídico, por lo que el gobierno municipal tampoco puede ofrecer una posición definitiva al respecto. Afirma que hubo varias reuniones en Bueu para redactar el plan singular, que será el culpable de decidir como queda la ordenación del mismo: servicios urbanos, parcelas para naves industriales, zonas verdes o aprovechamientos.

Mariano Abalo también reconoce que la ampliación del polígono industrial por la zona de Cangas es bastante más compleja que en Cangas, sobre todo por su orografía. Lo apunta el proprio concejal de Urbanismo, que afirma que el problema más grave es que la ampliación que afecta al término municipal de Cangas se produce "contra o nacemento do río Orxas" y los montes de Aldán, aún en disputa, y están afectados por este plan sectorial. Abalo hizo una comparación muy gráfica de la situación actual de la ampliación "a Bueu tocoulle a carne e a nos os osos". Señala también que el Concello de Bueu también por esa razón, está más interesado en desarrollar la zona. En este sentido, cabe recordar que un grupo de empresarios buenense presentó una iniciativa ante el Concello de Bueu para desarrollar esta tercera fase del polígono de Castiñeiras. Fue en ese momento cuando desde el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) se recomendó que antes era conveniente realizar el plan sectorial.

Posibilidades

Cangas y Bueu estudian si el plan sectorial lo elaboran los propios técnicos municipales o contratan a una empresa. Mariano Abalo mencionó que el gobierno tiene que estudiar qué capacidad de intervenir tiene.

Hasta no hace mucho, la demanda de suelo industrial en Cangas se centraba en A Portela, precisamente en torno a la zona afectada por la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento aprobada definitivamente por la Xunta de Galicia hace una semana y de un ámbito de 200.000 metros cuadrados. Había varias empresas que mostraron ante el anterior gobierno su interés por ubicarse en la zona. La escasa demanda de suelo industrial que hay ahora mismo estaría cubierta por este suelo industrial que nació, en principio, para regularizar una zona industrial, donde se había construido naves con licencias provisionales.

Pero el alcalde Xosé Manuel Pazos, coincidiendo precisamente con la aprobación de la modificación puntual, manifestó que eso no suponía cerrar ninguna puerta al desarrollo de la parte alícuota que corresponde a Cangas en el plan sectorial del polígono de Castiñeiras. Considera que es necesario contar con una bolsa de suelo industrial con capacidad suficiente para atraer a empresas foráneas.

Compartir el artículo

stats