La Asociación Cultural Ghatas Pista Swing organiza desde mañana en Bueu el "Enxebre Swing Festival", un evento con el que quiere promover la cultura gallega a través de los bailes vintage americanos, como el swing o el lindy hop. El lugar escogido para este festival es la casa rural Videira, en el entorno de O Valado y finalizará el domingo a mediodía con una "sesión vermú swing" en la sala Aturuxo.

Este certamen ofrece a los asistentes clases de baile con tres niveles diferenciados (I,II y III), en todos ellos con seis horas de formación impartidas por parejas de baile de reconocido prestigio: Dani y Miky de Barcelona, Pablo y Julia de Madrid y Joe y Joana de Porto. El festival, además de incluir las clases de lindy hop y otros bailes asociados a la música swing, programa dos fiestas con música en directo y abiertas al público en general. Serán mañana viernes y el sábado, a partir de las 22.30 horas, con la presencia de The Salty Dog Jazz Banda y Dj Joe. La sesión vermú del domingo será a partir de las 12.00 horas y la organización escogió la sala Aturuxo porque fue uno de los primeros locales donde se organizaron clases de lindy hop. "É un local emblemático e berce do swing galego", afirman.

El festival servirá también para promocionar algunos de los productos "enxebres" de Galicia, que en esta edición serán la cerveza artesanal Vacaloura y un vino albariño de la bodega Paco&Lola.

La idea de este certamen corresponde a la Asociación Cultural Ghastas Pista, un colectivo de "lindy hopers" de Galicia que en apenas un año ha conseguido organizar ya dos festivales y numerosos eventos relacionados con este estilo.