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Bases para la nueva ordenación urbanística del municipio

Cangas tardará otros cuatro años en elaborar su Plan Xeral, que ya no aprobará esta Corporación

El gobierno local culmina el pliego para contratar la redacción del documento "desde cero", con un presupuesto de 399.000 euros -El cronograma municipal contempla un mínimo de 42 meses para culminar el proceso

El PXOM de Cangas no estará listo en menos de 42 meses, según las previsiones del gobierno municipal . // Gonzalo Núñez

Volver a empezar es la propuesta oficial del Concello de Cangas para elaborar su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que tardará al menos otros cuatro años en redactarse y ya no aprobará la actual Corporación. Así se desprende del pliego de cláusulas para la contratación del servicio al que el gobierno local ya ha dado el visto bueno y que será publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para iniciar el plazo de presentación de ofertas. Los trabajos "partirán de cero" y el cronograma contempla un mínimo de 42 meses para redactar el documento y superar los informes sectoriales y todos los trámites administrativos, que en la práctica tienden a demorarse. El Concello presupuesta este trabajo en 399.000 euros, que, sumados a los alrededor de 600.000 que ya se llevarían gastados, elevan hasta un millón de euros el coste del PXOM cangués.

Tras la rescisión del contrato con Consultora Galega, el Concello está en proceso de contratación de otra empresa. El concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, hizo valer su propuesta de empezar de nuevo, iniciar los trabajos desde el principio realizando su adaptación a las nuevas leyes, en lugar de aprovechar lo que ya adelantó el anterior equipo redactor, una opción esta última que prefería el grupo municipal del BNG porque considera un dispendio de dinero y tiempo que no se aproveche lo que está hecho. Abalo matiza que será el nuevo equipo redactor el que diga qué material le sirve y cuál no, y las valoraciones de los candidatos se adecuarán a ello. "Non quere dicir que non se aproveite nada. Cada proposta deberá valoralo e plasmalo na súa oferta", señala el concejal de ACE. De hecho, el valor del contrato se redujo en algo más de 100.000 euros en el pliego de cláusulas definitivo, pasando de más de medio millón de euros a 399.000, IVA incluido.

El primer paso en la elaboración del nuevo documento es recabar la información urbanística y elaborar el diagnóstico, trabajos para los que se fija un plazo de tres meses desde la adjudicación del servicio. En los nueve meses siguientes deberá elaborarse el borrador del planeamiento general y un "documento inicial estratéxico" con el contenido establecido en la legislación vigente. Para la elaboración del estudio ambiental se calculan 12 meses de trabajo, y los seis siguientes para someter el documento a aprobación inicial, con los informes correspondientes. Abalo confía en que ese paso, que considera "esencial", pueda darse a finales de 2017, aunque esos plazos son más justos y no coinciden con las propias previsiones municipales, que apuntan hacia mediados de 2018.

El concejal cree que si se logra llegar a ese punto con cierto consenso político, se habría dado "o paso máis importante" , y la próxima Corporación no debería tener demasiados problemas para darle el visto bueno definitivo cuando llegue el momento, para el que se necesitaría al menos un año más: tres meses para elaborar la propuesta del Plan Xeral a remitir al órgano ambiental junto con el expediente de evaluación ambiental estratégica completo y el documento para aprobación provisional y definitiva, incluyendo las modificaciones y adaptaciones necesarias a la normativa de aplicación en ese momento e informes sectoriales que se requieren.

Para hacer frente al coste económico, el Concello ya reserva en el presupuesto de este año una partida de 90.000 euros, que se considera suficiente para responder al documento inicial estratégico y el borrador del PXOM. Esa cuantía representa alrededor del 20% del importe total, que se irá pagando a medida que se justifiquen las distintas fases de redacción del documento. La mitad del importe se completará con la aprobación inicial, otro 20% con la aprobación provisional y el 30% restante con la presentación del documento para aprobación definitiva, según figura en el cronograma municipal.

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