El desequilibrio económico de la concesión del agua de Cangas alcanza los 400.000 euros

El gobierno local tiene ya el informe de la empresa Lagares con las nuevas tarifas, que garantizan que no haya pérdidas, como solicita para la empresa adjudicataria

19.04.2016 | 05:37
Oficinas de la empresa concesionaria en Cangas // Santos Álvarez

El desequilibrio económico que denuncia la UTE Gestión Cangas, adjudicataria del ciclo integral del agua en Cangas, como consecuencia de la modificación de las tarifas de la ordenanza con las que la empresa se presentó a concurso, se calcula en 400.000 euros. Es el dinero que la empresa pretende recuperar con el escrito remitido este mes a la Alcaldía, en el que instaba al gobierno municipal a adoptar las medidas oportunas que, en su opinión resultan imprescindibles, para reequilibrar la concesión, al aplicar en los recibos de 2015, las tarifas de 2014.

Y es que como lo confirman fuentes del propio gobierno, la modificación de la ordenanza y la aplicación de las tarifas de 2014 en 2015 fue una imposición del Concello de Cangas, que es cierto que supone una variación sustancial del contrato.

El gobierno municipal tiene ahora mismo el informe solicitado a la empresa Lagares encima de la mesa con la propuesta de los nuevos precios para 2016, donde se vuelve al equilibrio financiero solicitado por la empresa. El citado informe hace albergar esperanzas al gobierno municipal de cara un entendimiento con la concesionaria del agua que en estos momentos no existe, porque todas las decisiones adoptadas por el gobierno fueron alegadas, por mucho que la empresa acordara reducir la inversión en mejoras de 3,5 millones a un millón de euros.

Si el informe de Lagares confirma que las nuevas tarifas logran mantener el equilibrio económico que denunció la concesionaria, bastará con un acuerdo plenario para aprobarlas y se realizaría sin miedo a que la empresa pudiera alegar, como ya lo hizo anteriormente, porque esta vez sí que hay un informe, aunque la empresa puede considerarlo parcial. El caso es que hasta el momento la UTE Gestión Cangas se cubrió siempre las espaldas con escritos por si en su momento este conflicto llega a los tribunales de justicia.

Pero dentro del gobierno hay quien opina que el acuerdo plenario famoso que hace que se apliquen las tarifas de 2014 a los recibos de 2015, dejando sin efecto la ordenanza que figuraba en las bases cuando se adjudicó el servicio del ciclo integral del agua, es el que debe mantenerse a lo largo de todo este mandato. De momento el tripartito estudia el informe presentado por Lagares, pero no se descarta que haya sorpresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine