Más de 500 bomberos de toda Galicia, entre los que se encontraban profesionales del parque de O Morrazo, cruzaron ayer la capital de As Burgas vestidos con su uniforme de trabajo para mostrar su rechazo contundente a la privatización de los parques comarcales y reclamar el rescate de la gestión directa por parte de la administración pública. De O Morrazo acudieron una docena, casi toda la plantilla del parque, excepto los de guardia y unos pocos que no pudieron sumarse asegura el delegado sindical Adrián Pena.La manifestación, que atravesó el centro urbano en hora punta desde el parque de Bomberos de Ourense hasta la Diputación provincial, fue convocada por la Mesa Intersindical de Bombeiros de Galicia y contó con el apoyo de la Plataforma de Bombeiros Públicos Galegos y de la Coordinadora Unitaria de Bombeiros Profesionais. Los bomberos se hicieron notar gritando consignas como "Lume" y "Non a privatización", y tirando petardos y botes de humo. El portavoz de la Mesa, José Luis Pareja, indicó que el rescate que proponen los bomberos permitiría un ahorro del 30% en el coste total del servicio. Por su parte, Miguel Uclés, de la plataforma de bomberos públicos, apostó por la unificación del servicio en toda Galicia para evitar diferencias en la gestión y más aún que éstas se sustenten en criterios económicos.

El motivo por el que esta manifestación, que también contó con el apoyo de bomberos de Castilla y León, se celebrase en Ourense se focaliza en la Diputación y en el hecho de que el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios e Salvamento de Ourense contempla sacar a concurso la gestión de los parques de O Carballiño, Verín, Xinzo y Valdeorras. Precisamente, el pasado febrero, el gobierno presidido por José Manuel Baltar rechazó una moción del PSOE que pedía garantizar la gestión pública. Mientras las diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra, las tres socialistas, están valorando la posibilidad del rescate, la de Ourense no se posicionó en contra de la privatización y únicamente confirmó la subrogación del personal "por encima de lo que exige la ley" y la equiparación salarial como prioridades. Esto, dice la Mesa, ha generado "inquietud" en el sector.

Asimismo, los bomberos piden una respuesta clara a la Xunta respecto al modelo de gestión ya que la administración autonómica está integrada de forma paritaria en el consorcio provincial y, según Pareja, "aparentemente va a estudiar si es viable la recuperación del servicio". La Mesa Intersindical critica que los parques de Verín, Xinzo y Valdeorras ya están dirigidos por empresas privadas, mientras que el de O Carballiño, "construido y dotado de vehículos y material con dinero público, se pretende poner en funcionamiento bajo gestión privada".

En cuanto a la situación de la provincia, la Mesa denuncia una diversidad de servicios repartida en entes mancomunados, parques públicos y privados y GES que se traduce en una prestación "no efectiva" por lo que reclaman un "estatuto del bombero" como herramienta imprescindible para poder prestar un servicio "digno para la ciudadanía y los profesionales del sector, y bajo unas mismas siglas y un mismo organigrama".