El programa de "Vacaciones en Paz" que se organiza en España para que los niños saharauis, de los campamentos de Tindouf (Argelia), pasen los meses del verano -julio y agosto- acogidos por familias, pasa por uno de sus peores momentos debido a la crisis económica y el coste de traer a los niños. Cada pequeño supone 890 euros, que incluye todos los gastos del viaje en avión, el seguro de Responsabilidad Civil, de repatriación, los derivados del pasaporte y de los convenios, como con el Sergas para recibir atención sanitaria.

Por esta razón desde la asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, (SOGAPS) que gestiona este programa en Galicia, se ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos por los colegios para contribuir a costear el viaje de estos niños y que puedan disfrutar de un verano con mejores temperaturas y en una estancia humana y culturalmente rica.

Francisco Blanco es el portavoz de esta asociación en la comarca de O Morrazo que siempre ha sido fiel a este programa, en el que Galicia participa desde 1991. Blanco, que ya ha acogido distintas generaciones de la misma familia, empezó esta semana a contactar con los equipos directivos de los colegios de Moaña y de Vilaboa, mientras que el otro representante Bernardo Menduiña, lo hace en Bueu y Marín.

El representante moañés empezó a distribuir los sobres en los colegios de este municipio y de Vilaboa para que los equipos directivos, si lo estiman oportuno, lo entreguen a los alumnos y se colabore con aportaciones de un euro o la cantidad que cada familia quiera. La intención de Blanco es repartir al menos 10.000 sobres, con el díptico informativo de este programa de "Vacaciones en Paz", entre Moaña y Vilaboa, también en los comercios; y 8.000 por parte de Bernardo Menduiña en Bueu y Marín.

Por el momento en los colegios en donde ya ha estado, el representante de Solidaridade co Pobo Saharaui encontró muy buena receptividad a esta campaña en la que hay colegios que la someterán a la decisión del claustro. Blanco espera poder continuar esta semana su recorrido por los colegios de Quintela, Tirán y Abelendo, que son los que le faltan en Moaña; mientras que en Vilaboa ya estuvo en los dos principales y está en contacto con la red de infantil.

La recaudación apremia porque las líneas aéreas argelinas exigen que el pago de los viajes de los niños sea efectuado antes del 15 de mayo.

Para este verano hay, por el momento, 7 familias acogedoras inscritas en Moaña y al menos 4 en Bueu. El plazo sigue abierto este mes. Por primera vez, después de varios años sin sumarse Cangas, habría dos familias de este municipio.

El verano pasado fueron acogidos en O Morrazo 14 niños saharauis, 7 de los cuales fueron en Moaña, 4 en Bueu y 3 en Marín. "Este año hay que ver si somos capaces de traer algún nió", asegura Blanco que confima que ya tiene el compromiso económico del Concello de Moaña que aporta 5.000 euros para sufragar el coste de cinco de estos niños.