La Audiencia Provincial acordó el ingreso en prisión del autor del crimen de O Con, el moañés Jesús Rodríguez, alias O Briso, eludible con el pago de una fianza de 25.000 euros. El fallo de los magistrados sorprendió a los abogados de la acusación y al propio fiscal. El letrado del asesinado en el tiroteo de O Con, Moisés González, ya anunció su intención de recurrir y no se descarta que lo haga también el abogado del herido Fernando Moreira, así como el propio fiscal, que fue quien solicitó el ingreso en prisión de O Briso, que se encuentra en libertad a pesar de que hace dos meses de que la propia Audiencia lo condenara a 21,5 años de cárcel y al pago de una indemnización de 181.000 euros.

Los abogados de las víctimas del tiroteo de O Con no esperaban esta resolución. Consideran que 25.000 euros en una cantidad muy pequeña y que Jesús Rodríguez no tendrá dificultad alguna en conseguirla para permanecer en el grado de libertad en el que se encuentra. Hay que recordar, también, que la sentencia de la Audiencia no es firme y que está recurrida en Casación ante el Tribunal Supremo. Esta situación tan anómala obedece a que Jesús Rodríguez padece una grave enfermedad por la que tuvo que ingresar en varias ocasiones en un hospital para recibir un tratamiento muy concreto. Pero los familiares de las víctimas no ven de buen grado que O Briso siga paseándose por Moaña, alternando en cafeterías, si de verdad su salud es tan quebrantable como se asegura. Está visto que los argumentos esgrimidos el martes por los abogados de las víctimas en la vista con los representantes de las partes no convencieron del todo a los magistrados que atienden más a la situación del condenado. Volvieron a insistir a la hora de dictar este fallo que Jesús Rodríguez no representaba ningún riesgo de fuga.

Uno de los abogados esgrimió en la citada vista celebrada el martes que el médico de la prisión de A Lama podía dictaminar si Jesús Rodríguez debía aconsejar o no que el tratamiento que tiene que recibir Jesús Rodríguez pudiese seguirse dentro de la cárcel o no. Otro de los letrados manifestó que las familias no querían venganza, sino justicia y que si Jesús Rodríguez necesitaba atención médica fuera de la cárcel la tuviera, pero no lo que dicen que está ocurriendo ahora mismo.

De momento la letrada pontevedresa Ana Reguera logra mantener lejos de la cárcel a su cliente. En todos los círculos moañeses se asegura que Jesús Rodríguez no tendrá dificultades para reunir la cantidad de dinero que piden los magistrados de la Audiencia Provincial de Pontevedra para quede en libertad provisional.