Sinaí Giménez y su hermano Paulo permanecen aislados en un módulo de seguridad de la prisión de A Lama,un régimen especial de aislamiento para evitar agresiones, una medida adoptada por Instituciones Penitenciarias puesto que en esta cárcel hay numerosos integrantes del grupo de los "zamoranos". El otro miembro de la familia que permanece detenido es Saúl, que se halla en la enfermería. A ellos se unirá su padre, Olegario Giménez. El juez dictó ayer auto de prisión provisional, pero de momento el patriarca permanecía ayer en una unidad clínica penitenciaria del Hospital Provincial de Pontevedra, a donde fue trasladado tras varias horas en Povisa.

El patriarca gitano Olegario Giménez llegó pasadas las diez de la mañana de ayer a los juzgados de Cangas a bordo de un Seat Altea conducido por su familia para, según ellos, prestar "declaración voluntaria y colaborar" con el juez que instruye la denominada "Operación Vida".Pero cuando salió de sede judicial, casi seis horas más tarde, lo hizo con un auto de prisión provisional bajo el brazo por un presunto delito de extorsión y a bordo de la ambulancia del 061 con base en Cangas. El autodenominado como "rey de los gitanos", sufrió una insuficiencia respiratoria tras declarar y fue trasladado al servicio de urgencias de Povisa, donde permanecía custodiado. Precisamente en el hospital vigués estuvo ingresado desde el martes, fecha de la detención del clan en Tomiño, hasta el jueves debido a sus problemas de salud. Pasadas las 20.00 horas fue trasladado, nuevamente en ambulancia a la unidad clínica penintenciaria en Pontevedra.

El auto de prisión fue una sorpresa para el patriarca de los "morones" y sus allegados. A las seis de la madrugada de ayer viernes acababa el plazo de 72 horas para su puesta a disposición judicial, por lo que el juez levantó el jueves su detención y lo citó para ayer a las 10.00 horas en calidad de investigado. La declaración de Olegario Giménez fue relativamente corta y, a diferencia de sus hijos, sí que contestó a las preguntas que se le formularon. Aseguró, entre otras cosas, que él apenas acude a los mercadillos, salvo a veces al de Barro.

El titular del juzgado número 3 de Cangas decidió su ingreso en prisión por el peligro de "reiteración de la extorsión", una medida que la defensa intentó que se cambiase por un arresto domiciliario o por una orden de alejamiento a los mercadillos. El juez descartó de plano esa posibilidad.

La incógnita de la caja fuerte

Una de las incógnitas por resolver es el contenido de la caja fuerte incautada en el chalé familiar. Un grupo de "morones" se ofreció a colaborar en su apertura, pero el mecanismo falló. Ahora está previsto que se intente abrir el lunes, aunque desde el grupo gitano afirmaron que se encuentra vacía.

La Operación Vida investiga una serie de presuntos delitos como organización criminal, extorsión, coacciones o amenazas, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales y contra la Seguridad Social y el titular del juzgado número tres de Cangas ya había decretado en la noche del jueves prisión provisional sin fianza para tres de sus hijos: Sinaí, Juan Paulo y Saúl. Los dos primeros están en módulos de aislamiento, que habitualmente se reservan para los presos más peligrosos y en este caso se adoptó esta medida para evitar posibles agresiones por parte de otros internos del grupo de "Los Zamoranos". Se trata de celdas individuales en las que los presos pasan 20 horas al día y disponen de otras cuatro de paseo, pero siempre en soledad. Saúl permanece en la enfermería, donde es probable que ayer ingresase también su padre.

Olegario Giménez llegó ayer a los juzgados rodeado de buena parte de su familia. "No somos terroristas ni robamos bancos. Esto es una farsa de la Fiscalía, nosotros denunciamos y esto es lo que pasa", gritaban varias mujeres, entre ellas la esposa de Olegario y matriarca del clan, Flora Jiménez. Fue una de las constantes de la mañana. La otra fueron las acusaciones contra el grupo de "Los Zamoranos", a los que volvían a responsabilizar de iniciar la reyerta del mes de octubre en Cangas, así como de compra de niños y violaciones.

La salida del patriarca "morón" del juzgado se retrasó considerablemente puesto que después de la comunicación del auto de prisión provisional sufrió una insuficiencia respiratoria. Hasta la sede judicial se desplazó la ambulancia del 061 con base en Cangas, que poco después tuvo que ir a buscar un médico al centro de salud de Cangas. Finalmente, Olegario Giménez salió en ambulancia del juzgado poco antes de las 16.00 horas en dirección a Povisa y a última hora de la tarde hacia Pontevedra.