La Asociación Cultural Meiramar-Axóuxeres de Moaña dedicará la XII Feira da Illa, que se celebra el 29 de mayo en Samertolaméu, en la parroquia de Meira, a la localidad portuguesa de Viana do Castelo. Una delegación de Meiramar, encabezada por su presidente, Eugenio Piñeiro, se reunió en Viana con la responsable de Cultura de esta Cámara Municipal, María José Guerreiro. Esta colaboración surgió a través del Grupo Etnográfico Renascer de Areosa, con el que la asociación gallega lleva desarrollando diversas actividades desde que se conocieron en la Artifoire de Hollain, en Bélgica, en el año 2015.

La Feira da Illa contará con la participación especial de artesanos, desfile de gigantes y cabezudos, tradicionales ya en las fiestas de esta villa; exposiciones, proyecciones audiovisuales, oficina de turismo e incluso la subida al atrio de Samertolaméu contará con adornos tradicionales de las fiestas de Viana do Castelo.

El Grupo Etnográfico Renascer de Areosa es uno de los mejores grupos folclóricos de Portugal. Amenizará el fin de la feria, junto con los grupos de Galicia en un espectáculo de música y danza tradicinal, bajo el título "Habermos de ir a Viana". La propia responsable de Cultura de Viana do Castelo será la encargada de leer el pregón de la edición de la Feira da Illa de este año. Por otra parte, Meiramar confirmó su presencia en Viana el sábado 12 de noviembre en el Festival Internacional Viana sabe a mar, que organiza la Cámara Municipal.

Con Eugenio Piñeiro estuvo también en la entrevista con la edil de Cultura, Antonio Álvarez, representando de igual manera a Meirarmar-Axóuxeres.