Moaña actualiza la ordenanza para poder cobrar las "licencias exprés"

La normativa municipal de permisos de apertura de locales no está actualizada a la Ley que entró en vigor en diciembre de 2013

15.04.2016 | 03:12
Una licencia de obras concedida por el Concello de Moaña. // S.A.

El Concello de Moaña no tiene su ordenanza fiscal de urbanismo adaptada a la nueva Ley del Emprendimiento que entró en vigor en diciembre de 2013, por lo que la administración local no puede cobrar por el procedimiento de comunicación previa necesario para la instalación, implantación o ejercicio de cualquier actividad económica, empresarial, profesional o industrial. Se trata de la llamada "licencia exprés".

Hasta la entrada en vigor de la nueva Ley era necesario solicitar una licencia municipal de actividad, por lo que había que pagar la correspondiente tasa al Concello. Pero ese requisito se suspendió para permitir a los emprendedores iniciar la actividad con la mera presentación de la documentación preceptiva en el Registro del Concello. Desde entonces Moaña no puede cobrar la correspondiente tasa municipal.

El ejecutivo bipartito trabaja en la redacción de la nueva ordenanza fiscal, aunque su presentación al pleno todavía no tiene fecha. "Nos interesa sacala adiante o antes posible porque estamos perdendo cartos", recuerda el concejal de Facenda, Aldán Santamarina. Asimismo, desde el ejecutivo local lamentan que el anterior gobierno no iniciase la tramitación y señalan que la mayor parte de los ayuntamientos de la entidad de Moaña ya cuentan con esta ordenanza fiscal adaptada. "Sabiamos en canto chegamos ao goberno que este era un traballo que debiamos afrontar", puntualiza Santamarina.

Esta normativa se enmarca en un paquete de ordenanzas municipales que Moaña tendrá que ir actualizando en los próximos años.

En estos momentos, con la flexibilización de la legislación, únicamente necesitan solicitar una licencia de apertura antes de comenzar su actividad económica los locales de más de 750 metros cuadrados o aquellos en los que se puedan desarrollar actividades nocivas o molestas. El resto únicamente estará obligado a realizar la comunicación previa al Concello. En Moaña este trámite de momento no tiene coste alguno.

Esta comunicación habilita al emprendedor para poder iniciar su actividad al día siguiente de presentar la documentación en el Registro del Concello. La comunicación previa debe incluir una memoria explicativa de la actividad que se pretende realizar, una declaración formal de que se cumple con todos los requisitos de seguridad y salubridad, el proyecto y documentación técnica exigible, las autorizaciones de otras administraciones y el justificante de pago de los tributos municipales en aquellos ayuntamientos que sí recogen esta nueva figura en sus ordenanzas fiscales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine