Apenas ha cumplido tres años de vida y ya se ha convertido en todo un referente a nivel autonómico y en una de las citas más atractivas de la temporada atlética. La Carrera Pedestre de Ons ha necesitado tan solo 24 horas para completar las 350 plazas disponibles de la prueba, además de las 150 de las dos andainas programadas (una de carácter competitivo y la otra con guías de Parques Nacionales). Las inscripciones han volado literalmente y el Club de Atletismo Corredoiras, organizador del evento con la inestimable colaboración del Parque Nacional Illas Atlánticas muestra satisfacción y sorpresa a partes iguales. "Este año ha sido increíble. Todo el mundo estaba esperando a que se abriesen las inscripciones y aún se ha quedado bastante gente fuera", afirma el presidente del club, Ricardo Verde.

"Está claro que si hubiese más plazas las habríamos llenado pero no se pueden ampliar. Pensamos que este año podríamos tener alguna más pero al tratarse de un parque nacional no se puede meter a mucha más gente", reflexiona el dirigente de la entidad deportiva. La participación procede de toda Galicia e incluso de fuera de la comunidad autónoma, de lugares como Madrid. La expectación ha sido tan grande que la organización aguarda incluso que se superen las más de 900 personas del año pasado en la isla, llegándose a sobrepasar el millar, si bien "todo dependerá de la meteorología", señala Verde. "La gente ha hecho la inscripción y cogido ya los billetes para ellos y sus acompañantes", añade.

A la alegría por el éxito de convocatoria se unen las indudables ventajas que conlleva tener cerrada ya la lista de participantes. "A nivel organizativo es genial porque nos agiliza todo mucho más. Podemos dejar que los corredores elijan color y talla de las camisetas y serigrafiarlas ya", apunta Verde. La organización centrará su labor en las próximas semanas en aspectos como el avituallamiento, y será una semana antes de la prueba -prevista para el domingo 15 de mayo- cuando se acuda a la isla a montar las duchas y a llevar todo el material necesario, además de señalizar el recorrido. El trazado dará una vuelta y media a la isla con salida en Curro, junto a la iglesia, para pasar por el antiguo camping, Buraco do Inferno, subida al Faro, Praia de Melide y paso por Curro para enfilar de nuevo hacia el Faro y acabar en la meta en Curro.

La organización ya ha cerrado acuerdos con las tres navieras para fletar barcos a las 8.30, 8.45 y 9.00 horas entre Bueu y el archipiélago. Tendrán capacidad para albergar unas 1.000 personas de forma conjunta. En caso de querer ir más tarde, a las 10 y a las 10.30 ya hay barcos de línea regular. La carrera comienza a las 11.30 horas.