Casi ocho años después de iniciar los trámites, la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo aprobó definitivamente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Cangas, que permitirán habilitar 190.000 metros cuadrados de suelo industrial en la zona de A Portela. La Consellería de Medio Ambiente afirma que la colaboración técnica entre la Xunta, el Concello de Cangas y la Asociación de Empresarios de A Portela permitió agilizar el proyecto aprobado provisionalmente por el pleno municipal el día 5 de febrero y remitido a la Xunta para su aprobación definitiva.

Medio Ambiente señala que el ámbito del denominado SAUI-1, recogido por la Normas Subsidiarias de Planeamiento de Cangas, fue objeto de expropiación parcial por las obra de ejecución de la infraestructura viaria del Corrredor de O Morrazo, por lo que la zona afectada por la infraestructua queda clasificada como Suelo Rústicos de Protección de Infraestructuras, y la restante queda dividida en dos zonas: Nore y Sur. El ámbito se encuentra atravesado por el Norte por la carretera PO-551.

La modificación puntual excluye los terrenos expropiados para el Corredor, pero amplía el sector en su extremo Este. Así , se define un único sector de 189.025,08 metros cuadrados, al que se adscribe una superficie de 7.941,57 metros cuadrados para la conexión con viarios situados en Suelo Rústico de Protección de Infraestructuras.

El proyecto reconoce la consolidación del ámbito, mantiene la ordneación de las parcelas ya edificadas e incorpora como edificables parcelas vacantes. Estas tres caracerísticas son fundamentales para la regularización de una zona que estaba actualmente en el limbo legal. Las reservas de espacios libre sy de equipamientos se sitúan en el perímetro del ámbioto. Se define un único polígono de gestión con sistema de actuación por cooperación urbanística.

Antecedentes

Fue en enero de 2013 cuando la Xunta de Galicia aprobó de forma inicial la modificación puntual de las normas en la zona de A Portela, donde están situadas 22 empresas , que se asentaron en la zona con una licencia provisional atorgada por el Concello de Cangas., amparándose en una moratoria de de la Ley del Suelo.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, recibió ayer, cerca ya de las 15.00 horas la llamada de la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, en la que le comunicaba la aprobación definitiva de la modifiacion puntual de las normas.

Se trata de un paso decisivo para dotar de zona industrial a Cangas, ya que hasta hace poco había demanda de varias empresas para instalarse en la zona. Sus condiciones son idóneas porque está situada próxima a la salida del Corredor de O Morrazo y cerca también del polígono industrial de Castiñeiras.