Los naseiros plantean una veda de dos meses para el pulpo, pero uno de ellos subvencionado

El sector asume que es casi imposible que Mar acepte esta petición y por eso se proponen como alternativa paros de entre 4 y 6 semanas - La federación fijará su postura el viernes

14.04.2016 | 03:30
Capturas de pulpo en la lonja de Bueu antes de la subasta. // Santos Álvarez

Las cofradías han empezado a pulsar la opinión de los naseiros de cara a la negociación del próximo plan de explotación del pulpo, que empezará a tratarse esta misma semana. Uno de los aspectos más importantes de ese documento y que siempre genera debate es el periodo de veda para facilitar la recuperación del recurso. La solución que desde el sector se considera como ideal es la de un paro de dos meses, pero uno de ellos subvencionado.

Sin embargo, los propios afectados son conscientes de que esta alternativa es poco menos que una utopía ya que la Consellería do Mar ha rechazado de manera continuada esta posibilidad durante los últimos años. Por esa razón las asambleas convocadas por las cofradías durante estos días han propuesto otras alternativas. En el caso de Bueu, que cuenta con una de las flotas más importantes de Galicia, el sector se inclina por un paro de un periodo máximo de un mes. En el puerto buenense hay cerca de medio centenar de embarcaciones que cuentan con permiso de explotación (permex) para el pulpo, aunque muchas lo compaginan durante el resto del año con otras artes.

En el caso de Cangas, la propuesta plantea un paro que oscile entre las cuatro y las seis semanas. "Lo que quiere la gente es que la reapertura de la pesquería coincida con la de nasa nécora, a principios de julio", explican desde la cofradía canguesa. En Cangas hay unos 40 permex para el pulpo, pero son aproximadamente diez los barcos que trabajan durante todo el año esta especie.

Estas propuestas y las del resto de las cofradías de la provincia se tratarán el viernes por la tarde en una reunión de la Federación Provincial, en Arcade. De ese encuentro saldrá una única proposición, que se defenderá luego en una reunión con las federaciones de A Coruña y Lugo. Si las tres agrupaciones son capaces de ponerse de acuerdo trasladarán una posición conjunta a la Consellería do Mar, que es quien tiene la última palabra. En caso de que no haya acuerdo se presentarán las diferentes propuestas para que sea el departamento autonómico quien decida. La decisión no se puede demorar mucho puesto que en los últimos años la veda ha comenzado a mediados del mayo.

En la asamblea convocada en Bueu se habló también del periodo de veda de otras especies, como la centolla, que cerrará el próximo mes de junio. Los armadores piden que este paro se prolongue hasta finales del mes de noviembre para garantizar que el recurso aguante hasta las fiestas navideñas, que es el momento de mayor demanda y en el que se registran los mejores precios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine