Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La memoria del Corpus de Bueu en imágenes

La asociación de alfombristas inaugura mañana una exposición con un centenar de fotografías antiguas

Queda poco más de mes y medio para la celebración del Corpus Christi en Bueu, una de las fechas señaladas en un municipio que cuenta con una arrigada tradición alfombrista. Uno de los mejores testimonios de esta costumbre se conserva a través de las fotografías antiguas que muchos vecinos de la localidad guardan como oro en paño. Ese gran archivo colectivo volverá a salir a la luz a partir de mañana. La Asociación Alfombras del Corpus de Bueu arranca la segunda edición de sus jornadas acerca de esta festividad y a modo de introducción inaugura una exposición de imágenes antiguas. Al igual que el año pasado se recopilan alrededor de un centenar de instántaneas cedidas para la ocasión por los vecinos y que permiten comprobar como ha cambiado el Corpus y, sobre todo, como se ha transformado Bueu a lo largo de las últimas décadas.

La organización ha intentado establecer una frontera cronológica en los años de la década de 1960, aunque también ha entrado alguna fotografía de los años 70. Son imágenes en las que se puede ver la elaboración de los mantos florales en distintos puntos del centro urbano, como la calle del Príncipe (hoy Eduardo Vincenti), Montero Ríos, Banda do Río, Ramón Bares o una de las más antiguas, en la que aparecen dos niñas, que hoy supera los 60 años de edad, en la calle Francisco Escáneo con un firme de arena. En algunas de esas imágenes se puede ver a algunos de los pioneros de la tradición alfombrista en Bueu, como Agustín Gutiérrez, la familia Cabanillas o Catalina Puig. Hay otras que reflejan las circuntancias de aquel momento, como alguna con la Guardia Civil acompañando al Santísimo. O una tradición ya desaparecida, como la elaboración de carrozas que representaban escenas típicas, como la matanza del cerdo o los trabajos del campo.

Todas estas fotos se podrán ver desde mañana viernes en la sala Amalia Domínguez Búa y hasta el próximo 1 de mayo. La inauguración está prevista para las 20.30 horas y luego el horario de visita será de 11.00 a 13.30 h y de 17.00 a 20.30 h. Será el inicio de las segundas jornadas sobre el Corpus de Bueu, cuyos actos centrales serán a finales de la próxima semana. Este año las ponencias se trasladan al Museo Massó, donde estarán el viernes representantes de Redondela y el sábado de Ponteareas. El homenaje a los alfombristas será el domingo 24 en el Centro Social do Mar.

Compartir el artículo

stats