Concentraciones de unos 70 estudiantes claman contra la Lomce en Cangas y Moaña

Convocadas por la nueva organización unitaria gallega Erguer, dentro de la huelga a nivel estatal, cifra el seguimiento en un 90% -"Los institutos estuvieron vacíos"

14.04.2016 | 03:30
Un momento de la concentración celebrada ayer en Cangas, delante del Concello. // Gonzalo N.

Con las aulas de Secundaria en los institutos prácticamente vacías por la mañana y concentraciones a mediodía en los municipios de Cangas y de Moaña, en las que participaron unas 70 personas en cada una de ellas. Así transcurrió la primera de las dos jornadas de huelga para la enseñanza media -ESO-Bachiller y FP- y universidad, convocada, para reclamar la derogación de la Lomce y el decreto de grados 3+2, por el Sindicato Estudiantil a nivel de España con el apoyo en Galicia de la nueva organización unitaria Erguer, que fue la que convocó en O Morrazo las concentraciones. El portavoz de esta organización sindical apoyada desde Galiza Nova, el moañés Pablo Ríos, asegura que los institutos estuvieron vacíos y cifra en un 90% el seguimiento del paro. La huelga es de dos días -hoy prosigue- aunque Erguer optó, sin embargo, por convocar un solo día de paro -ayer- "pero con más contenido". De hecho la organización unitaria, constituida el pasado marzo, fue quien convocó las concentraciones en O Morrazo tras una campaña por los institutos, con reparto de material e informativa.

En Moaña también organizó una manifestación, a mediodía con un recorrido que partió del Concello hasta los dos institutos para volver al consistorio, en donde los estudiantes fueron recibios por la alcaldesa, la nacionalista Leticia Santos. La protesta remató con la interpretación del himno gallego a cargo de un gaiteiro.

Fueron protestas totalmente pacíficas, explica el portavoz de Erguer, el moañés Pablo Ríos Santomé, que asegura que la vuelta a estas manifestaciones es fruto de que no se avanzó en la derogación de la Lomce, "que se paralizó estos días, pero para disuadir de la necesidad de que hay que derogarla. Da más importancia a Religión, segrega por sexos, recupera las reválidas en Secundaria...Se implantó para igualarnos a Europa pero las dificultades socioeconómicas de España, con más de 6 millones de parados, lo impiden".

El Sindicato de Estudiantes continúa hoy con al segunda jornada de huelga. A nivel estatal, el sindicato cifró els eguimiento ayer en un 80%, mientras que el Ministerio de Educación señaló que fue muy limitado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine