Cangas no renuncia a O Salgueirón y su alcalde exige explicaciones a López Veiga

Xosé Manuel Pazos, sorprendido con el argumento legal "que el presidente del Puerto de Vigo se saca de la manga" para impedir que se realice la cesión gratuita de los terrenos

14.04.2016 | 03:30
López Veiga y Xosé Manuel Pazos (en el centro), flanqueados por Mariano Abalo (derecha) y Beatriz Colunga (izquierda).

Ya es definitivo. Si en el mes de febrero el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, aún dejaba alguna puerta abierta a la posibilidad de que los terrenos de O Salgueirón revertieran de forma gratuita en el Concello, ahora la cierra totalmente, para asombro también del gobierno y del alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, a quien no comunicó su decisión definitiva. De repente, los técnicos de la Autoridad Portuaria de Vigo, que son los mismos ahora que los que había con Ignacio López Chaves, se acuerda de una cuestión legal que impide que los terrenos pasen al Concello de forma gratuita. López Veiga aseguró ayer que esos 23.00 mdurados de superficie en tierra de Massó, que incluyen 5.000 metros cuadrados de la equina de la fábrica donde estaba la emblemática torre de la conservera, no se puede ceder alno tener todo el espacio la consideración de público, por mucho que la intención del gobierno municipal fuera la de otorgarle esa condición. Nunca hasta la fecha se había esgrimido esta normativa legal, que el propio Ernique López Veiga reconoce que refuerza su primera idea de no ceder los citados terrenos de forma gratuita al Concello. Cuando se comental con el presidente de la Autoridad Portuaria que el gobierno tiene la intención de que eso que es ahora privado sea público, él asegura que ahora está como está y cambiarlo supondría unos trámites muy largos. Insiste en que fue lo que le dijeron los técnicos. "Por muy sensible que estos terrenos sean para los cangueses, yo soy el guardia de las propiedades portuarias. No me pregunte por qué otros dijeron lo contrario". Vuelve a mencionar de que se realizó una tasación de esos terrenos, pero se niega a hacerla pública, información que también se la negó a los representantes municipales del Concello de Cangas el pasado 17 de febreo.

El alcalde Xosé Manuel Pazos no deja de mostrar su sorpresa ante este brusco giro, porque hasta el pasado 18 de marzo aún había alguna esperanza. Pazos anuncia que se pondrá en contacto con López Veiga, pero ya le advierte que Cangas no va a renunciar a esa zona. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, exige a la Autoridad Portuaria que haga pública la tasación de los terrenos o, al menos, se la comunique al Concello, que forma parte del consejo de administración del Puerto de Vigo. También manifestó que estudiaría detenidamente ese argumento legal que ahora utiliza López Veiga para impedir la cesión de los terenos de O Salgueirón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine